Vida

Vivir sin gluten, ¿condición o elección?

Miles de personas padecen de celiaquía, en forma silente o subclínica, es decir, no se manifiesta con síntomas visibles pero sí sufren del deterioro de las vellosidades del intestino y los problemas de absorción que derivan en anemia, osteoporosis o carcinomas. Hay mecanismos para detectar y tratar esta enfermedad, pero más importante aún, para desmitificarla.

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, las personas que la padecen son genéticamente susceptibles a esta proteína que daña la mucosa intestinal y acarrea problemas malabsortibos. El gluten está presente en alimentos y productos a base de trigo, avena, centeno y cebada (TACC).

Generalmente, la enfermedad se manifiesta con síntomas gastrointestinales: distensión abdominal y gases frecuentes, diarrea crónica, aftas en la boca (llagas), vómito o perdida de peso.

Excluyendo el gluten de la dieta, una persona con celiaquía puede llevar una vida sin complicaciones, no hay razón por la cual sentirse diferente.

La dieta del celiaco

Incluye: Carnes de todo tipo (vacuna, aves, pescado y mariscos). Frutas y verduras. También legumbres; porotos, lentejas, garbanzos, soja. Así como tubérculos; papa, mandioca, batata. Sin dejar de lado el arroz, maíz y derivados, huevos, lácteos, frutos secos, azúcar y aceites.

Incluso platos típicos paraguayos, como la chipa, el mbejú, la sopa paraguaya y el chipa guazú no están prohibidos para los celiacos.

Lo que sí deben dejar de lado en sus menús son: Harina de trigo y derivados; pan, galletitas, pizza, pasta, tortas. La avena, el centeno y la cebada.

El gluten, ¿el villano de turno?

Sin duda y con la colaboración de algunas celebridades como Lady Gaga, Gwyneth Paltrow o Victoria Beckham el gluten se ha ganado en estos últimos años el título del "malo de la película" en lo que a dietas y belleza se refiere.

Las personas que por elección decidieron eliminarlo de su alimentación afirman sentirse mejor, con más energía, menos pesadez, con una piel radiante y lo más importante, delgados. Un caso de éxito lo podría contar el tenista Novak Djokovic, quien luego de que se le detectara celiaquía y el consecuente cambio de alimentación, terminó siendo número 1 tras varios años sin alcanzar la cima del tenis mundial.

No hay secretos, la explicación es sencilla: Al eliminar las harinas y sobretodo aquellas que vienen combinadas con manteca y azúcar; tortas, masas dulces, pizzas, galletitas, y a la vez, al verse obligados a consumir más frutas y verduras es normal que se noten los cambios rápidamente.

Aún así, no existe evidencia científica sobre los beneficios de eliminar al gluten de la dieta de una persona sin celiaquía o intolerancia al gluten.

Pan libre gluten y con nueces. Foto Elana's Pantry Flikr.
Pan libre gluten y con nueces. Foto Elana's Pantry Flikr.

¿Es peligroso seguir un régimen sin gluten por elección?

Eliminando las harinas de la dieta, los cereales, los panificados integrales o la pasta, que en general se encuentran enriquecidos con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B, se podría sufrir de fatiga crónica o falta de concentración, así como de anemia en un caso extremo.

Es recomendable no iniciar una dieta libre de gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo.

Por otro lado, cuando adquirimos productos elaborados y pre mezclas "gluten free", corremos el riesgo de ganar peso. En general, están hechos a base de almidones y materia grasa, con el fin de lograr consistencia y un sabor más atractivo, es el caso de galletitas y tortas especiales libres de gluten.

Es recomendable no iniciar una dieta libre de gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo.

En Paraguay existen aproximadamente 60.000 celiacos pero sólo unos 1000 a 1500 están registrados. La enfermedad puede aparecer en la niñez, pero tiene otro pico de aparición entre los 30-50 años, mayoritariamente en mujeres.

Celiacos en Paraguay

La Dra. María Elena Chamorro de Aguilera, presidenta de la Fundación Paraguaya de Celiacos confirma que a la fecha existen alrededor de 1.650 celiacos a nivel país.

A la fecha existen al rededor de 1.650 celiacos a nivel país. 

Hasta el 2012 a las reuniones mensuales asistían aproximadamente 10 pacientes, ahora presencian 30 pacientes por mes. ¿Por qué? Según la doctora porque se está conociendo más la enfermedad. "Hoy el médico mismo piensa que una persona con problemas de piel o dolor de cabeza puede ser celiaco. Antes se creía que era diarrea, estreñimiento, etcétera."

Aclara también que la persona es celiaca o no, si bien existen grados de atrofia, nivel de daño, el tratamiento es el mismo.

Leyes

Los alimentos son fáciles de contaminar al guardar en lugares comunes con gluten o usando utensilios que hayan tenido contacto con gluten.

En Paraguay aún no se aprobó la ley que exige declarar si los productos son libres de gluten o no.

La Fupacel realiza visitas y capacitaciones a restaurantes o empresas que quieren ofrecer alimentos aptos para celiacos.

No existe un ente público que se encargue del control y habilitación de alimentos, solo la fundación realiza ese servicio. En trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición y el Ministerio de Salud.

No existe un ente público que se encargue del control y habilitación de alimentos, solo la fundación realiza ese servicio.

Donde comer

Los celiacos tienen muy pocas opciones para salir a comer, desde la Asociación, exigen un menú exclusivo de comidas sin gluten, aunque todavía esa posibilidad parece lejana teniendo en cuenta que ni la legislación al respecto de esta enfermedad ha sido estudiada aún.

No obstante muchas marcas han entrado también a una etapa de concientización, ofreciendo productos sin harina.

La pizzería Il Bambú creó una pequeña cocina aislada de otros alimentos con gluten, también Burger King tiene un menú sin pan, aprobado por la Fupacel. Así también Love Cook, La NutryAsuka y Malu son algunas marcas que preparan delicias para celiacos.

Foto: Whatsername Flickr

   
  Más artículos en Vida

La amenaza de la propagación

Nueva York registra el primer caso de ébola, mientras la epidemia amenaza con propagarse a otros dos países del África Occidental, en particular Malí y Costa de Marfil.

A luchar juntos

Mientras la alarma ébola se expande sin mucho sentido, olvidamos situaciones reales, como que el cáncer de mama afecta a 1 de cada 4 paraguayas con esta enfermedad. Octubre es el mes rosa, el mes para recordar esta cruda realidad.

Lo que enseña el ébola

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud señala seis puntos concretos sobre qué debemos aprender del mayor brote de ébola de la historia y por sobre todo, qué deben hacer los líderes mundiales.

     
 

Futuro

Jóvenes y brillantes

A la Olimpiada Internacional de Proyectos Sustentables para el Mundo (I-SWEEEP en inglés) se presentaron 3.000 proyectos de 68 países. ¿Quién ganó? Una idea paraguaya se llevó la medalla de oro en la categoría Ingeniería Sustentable. Son dos jóvenes mentes las responsables...