Ejempla Logo

  Actualidad

Así llega Chile

Vuelven las Eliminatorias luego de una pausa prolongada de casi seis meses. Un paréntesis muy importante que fue la Copa América Centenario y que significó polos opuestos para las selecciones que chocaran este jueves en el Defensores del Chaco.

Para el siguiente rival de la Albirroja fue el volver a creer luego de la era Sampaoli con el título en Estados Unidos bajo la conducción técnica de Pizzi y para Paraguay la salida inesperada de Díaz y un tiempo precioso perdido con alguien que le dijo que no y el retorno de Arce al banquillo.

A La Roja le vino como bendición la realización de la Copa América en territorio norteamericano. Una nación que seguía extrañando el sello de Sampaoli –vale aclarar que solo eso ya que el profesional se desgastó bastante en su relación con la afición- y la derrota de local ante Argentina en el debut de Pizzi sembraron dudas que ni siquiera la goleada de visitante ante Venezuela pudo despejar.

El inicio del certamen de junio ahondaba dicha sensación. Errores puntuales de Bravo, hermetismo del grupo, mala relación con su prensa por rumores de mal comportamiento, malestar por ausencias como la de Valdivia y un rendimiento flojo en la fase de grupos con derrota ante Argentina y triunfos con sufrimientos ante Bolivia y Panamá llenaban de dudas al entorno del vigente campeón de América.

Y llegó el partido ante México por cuartos y se marcó una clara línea. El 7-0 impacta por sí pero el trámite de aquella tarde en Santa Clara ante 80.000 mexicanos fue de mayor penetración. Ambiente hostil, rival competitivo y partido decisivo. Movimientos mecanizados para zafar de la presión alta y aplicar la propia. Un equipo siempre corto por el movimiento en bloque que realiza en ambas facetas del juego. Jugadores que actúan hace un buen tiempo y se conocen de memoria. Flexibilidad en el dibujo táctico entre el 4-3-3 con balón y el 4-1-4-1 sin el mismo.

Por eso cada baja que presenta La Roja puede ser sensible si es que se lo explota correctamente. La sorpresiva ausencia de Claudio Bravo –flamante golero del Manchester City- afecta tanto dentro como fuera del campo al tratarse del capitán del grupo. No será su primera ausencia ya que por acumulación se había perdido el último duelo por Eliminatorias en Venezuela. Aquella vez lo reemplazó Johnny Herrera, experimentado golero de la U. Esta vez debería tocarle a Cristopher Toselli de la Católica más por convivencia que nivel. Allí podría pelear Paulo Garcés, compañero de Justo Villar en Colo Colo.

Gonzalo Jara es otra ausencia a explotar. Una defensa baja en estatura, el “amigo de Cavani” es quien mejor va por arriba y además tiene criterio a la hora de mostrarse como opción de pase de Medel o los laterales. El zaguero del Cruz Azul, Enzo Roco de 1.91, aparece como opción. Que aparezca Miiko Albornoz luego de la lesión de Jara podría generar especulaciones aunque el sueco-chileno suele desempeñarse como lateral. Otra opción sería Francisco Silva que es un comodín tanto como zaguero-stopper o volante central.

Las ausencias más importantes se dan en el medio. Para empezar, la de Marcelo Díaz. El hombre que está lejos de aparentar el físico de un súper atleta es quien maneja los hilos y los tiempos del equipo. Su expulsión ante Argentina en la Final de Nueva Jersey fue un consuelo para quienes mirábamos un torneo de malos recuerdos. Debería ingresar Francisco Silva si es que no es utilizado como reemplazante de Jara en la zaga central. El párrafo arranca en plural porque el otro volante que junto a Díaz suele liberar a Arturo Vidal para que el del Bayern demuestre su tracción es Charles Aranguiz. 

"Ganadores de los últimos dos duelos en Asunción ante la selecciones de Martino y Pelusso, Chile se ha sacado al cuco de la cabeza y llega motivado".

— Daniel Chung

Primeramente descartado para este combo aunque el domingo su equipo alemán, el Bayer Leverkusen, anunció que no fue tan grave como se veía en el debut de la Bundesliga. Sería un golpe grande para los de Pizzi perder a ambos así que aguardaran hasta el final para ver si llega el volante que tuvo su jornada de gloria hace dos años en el Maracaná ante España. Felipe Gutiérrez aparece como opción potable en ese medio minado.

Toselli en el arco, línea de cuatro con Mauricio Isla y Eduardo Mena como laterales, dos quienes ya han jugado en la línea de tres de Bielsa como carrileros y van bien al ataque, Gary Medel más líder que nunca junto a Roco o Silva para completar la defensa. El propio Silva por delante de esa línea y cerca Aránguiz junto a Vidal. Un tridente de mayor ambición juntaría a Edson Puch, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Fuenzalida por derecha y Beausejour por la izquierda aparecen como opción o alternativa de puntero o falso lateral como ya lo hicieron en EEUU.

Ganadores de los últimos dos duelos en Asunción ante la selecciones de Martino y Pelusso, Chile se ha sacado al cuco de la cabeza y llega motivado. Su técnico mencionó que lo ideal es sumar la mayor cantidad de puntos lo antes posible y su estrella, Vidal, sentenció que “somos la selección más fuerte del mundo”. Arce sabe que ajustando las zonas para abortar la gestación del ataque rival evitando espacios que puedan explotar los delanteros veloces y llevarlo a un campo incómodo como el físico dan mayores chances que lo que marca la actualidad de ambas selecciones. Por eso apellidos como Moreira, Gómez, Ayala y Santander tengan más peso aquí que en el Centenario. Viene el bicampeón continental y es el partido a ganar para la Albirroja. Así se inicia el complementario rumbo a Rusia.

  • Foto por : AFP
   
  Más artículos en Actualidad

Paso en falso

El ingreso de Ángel Romero por uno de los delanteros y su posición en la primera práctica luego del triunfo ante Chile tenía sentido.

Así llega Uruguay

Luego del inicio auspicioso ante Chile, el siguiente rival es Uruguay.

Como aquellas noches

El fútbol de selecciones cuenta con un aspecto extraordinario. Al ligarlos a los símbolos, afloran sentimientos que en ningún otro contexto se podrían explicar.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.