Ejempla Logo

  Actualidad

Así llega Uruguay

Luego del inicio auspicioso ante Chile, el siguiente rival es Uruguay.

La Celeste viene de una derrota previsible ante Argentina en Mendoza pero con un volumen de juego cuestionable, aspecto que confían revertir este martes ante Paraguay en el Centenario, donde mantienen una campaña perfecta con valla invicta.

El panorama no pintaba bien para el Celeste al inicio de las Eliminatorias. La sensación de un ciclo cumplido con el techo de la semifinal en Sudáfrica y el título en la Copa América 2011 con poco recambio y los nombres de siempre profundizaban dicha percepción. La sanción de Luis Suárez arrastrada desde el Mundial iba a abarcar más de la cuenta con la eliminación ante Chile en la Copa América del año pasado.

No obstante, el arranque fue fenomenal. Victoria en la altura de La Paz y goleada a Colombia en Montevideo. Se aguantó lo que pudo ante Ecuador y en el juego más esperado por los charrúas, golearon a Chile en un ambiente más digno de la Libertadores de décadas pasadas. Gran empate en Recife el Viernes Santo con la vuelta de Suárez luego de ir en desventaja 0-2 y una victoria por la mínima ante Perú para cerrar el semestre como puntero de las Eliminatorias. Números implacables en el Centenario: tres partidos, tres victorias, siete goles a favor y ninguno en contra.

La tempranera eliminación en la fase de grupos con derrotas ante México y Venezuela elevaron a la superficie la duda y la crítica hacia el adiestrador Óscar Washington Tabárez a quien se le suma el impedimento físico para acompañar de cerca a la selección. La polémica por el no ingreso de Suárez cuando se estaba eliminando ante la Vinotinto en Filadelfia alimentaba la intriga.

Si hay una selección que viene sosteniendo un proceso, ese es el Uruguay de Tabárez. El Maestro es claro en sus apreciaciones y selección de jugadores. “no creemos que la solución sea traer a diez jugadores nuevos. Apostamos a los procesos de trabajo largo, donde se establecen relaciones de confianza”, manifestó ante la molestia del poco recambio en 

"Si hay una selección que viene sosteniendo un proceso, ese es el Uruguay de Tabárez".

— Daniel Chung

la Celeste. Por eso aparecen apellidos tan conocidos más allá de la actualidad del atleta en cuestión porque está en el círculo de confianza del técnico.

Uruguay llegó con bajas sensibles al combo (recordando que no tuvo ningún sancionado post Argentina), donde las lesiones del lateral derecho Maxi Pereira y el volante Matías Vecino se destacan además de la inactividad de un hombre de confianza como Álvaro González. Hombres de mayor actualidad como Gastón Pereiro o Giorgian De Ascarraeta aún no ingresan al círculo de confianza.

Uruguay cambia de esquema según la sede del juego. De visitante no es raro ver a Cavani jugando de quinto volante en el 4-5-1 donde Arévalos Ríos es el más retrasado pero en el Centenario se vuelve un 4-4-2 con el volante que arranca por izquierda con rasgos de generación como Nicolás Lodeiro. Este último ha estado muy bajo en sus recientes presentaciones, incluyendo la de Mendoza ante Argentina el pasado jueves. Por eso se menciona con insistencia la presencia de Gastón Ramírez para ocupar ese rol ya que tiene un mejor tranco el hombre que actúa en el fútbol inglés hace un buen tiempo.

Fernando Muslera es el dueño del arco aunque genera ciertas dudas el fuerte golpe en la última práctica del domingo. Martín Silva aparece para cualquier eventualidad. La línea de cuatro lo tendrá a otro que pasó por el fútbol nacional: Mathias Corujo, quien jugó de volante para marcar a Messi, como reemplazante de Fucile para darle mayor salida. La dupla central es lo mejor que tiene la selección y el Atlético de Madrid: la experiencia de Diego Godín y la juventud de José María Giménez. Por izquierda se va consolidando Gastón Silva aunque Álvaro Pereira puede ser opción de mayor ambición.

El medio es lo que más preocupa a los uruguayos. Es notable el bajón de Arévalos y por eso lamentaron la lesión de Vecino. Igual, Egidio será el más defensivo para que delante de él se coloquen Carlos Sánchez por derecha y los dos nuevos para acompañar mejor a los delanteros: Gastón Ramírez y Cebolla Rodríguez, dos quienes mucho no hicieron en Mendoza a pesar de jugar con uno más durante toda la complementaria y el que sale es Lodeiro, compañero de Nelson Haedo en la MLS. Ningún remate al arco registró Uruguay en la complementaria en las Malvinas Argentinas a pesar de un rival con uno menos. Adelante no hay dudas; la dupla que siempre está: Luis Suárez y Edinson Cavani. 

"El medio es lo que más preocupa a los uruguayos".

— Daniel Chung

Si el factor físico fue un plus ante los chilenos, eso mismo será el requisito para neutralizar cualquier adversidad del entorno en el Centenario. Paraguay tiene suficientes jugadores para inyectar técnica y velocidad al juego. Poblar mejor el medio y girar sobre Néstor Ortigoza para darle calidad a la tenencia. La tranquilidad de haber conseguido ya el mínimo de puntos en el combo y saber que todo lo que venga será bienvenido puede ser aliada para atreverse a buscar los tres puntos como aquella fría tarde de junio del ´96 cuando se adoptaba el formato actual. Fue triunfo por 2-0. Un tiro libre de Francisco Arce abrió el camino. 20 años después, el rol de Chiqui desde el banco puede generar un efecto similar.

   
  Más artículos en Actualidad

Paso en falso

El ingreso de Ángel Romero por uno de los delanteros y su posición en la primera práctica luego del triunfo ante Chile tenía sentido.

Como aquellas noches

El fútbol de selecciones cuenta con un aspecto extraordinario. Al ligarlos a los símbolos, afloran sentimientos que en ningún otro contexto se podrían explicar.

Así llega Chile

Vuelven las Eliminatorias luego de una pausa prolongada de casi seis meses. Un paréntesis muy importante que fue la Copa América Centenario y que significó polos opuestos para las selecciones que chocaran este jueves en el Defensores del Chaco.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.