Ejempla Logo

  Actualidad

El alivio de Río

Se fue Río 2016. A pesar de las preocupaciones –reales y exageradas- los primeros Juegos Olímpicos en América del Sur aprobaron el escrutinio durante las dos semanas de competencia.

Lejos de los estándares de la excelencia de la logística, tampoco cayeron en el caos vaticinado por europeos y estadounidenses quienes sufrieron más los desperfectos desde el sistema de traslado hasta la poca fluidez y capacitación de los voluntarios y organizadores. El nerviosismo bañado en euforia de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, durante la Ceremonia de Clausura donde hasta se olvidó de presentar a Thomas Bach, mandamás del Comité Olímpico Internacional, daban cierta idea de lo que habrá sido este medio mes para el Comité Organizador Local que tuvo como perlitas la detención de un peso pesado como el irlandés Patrick Hickley o la historia inventada de Ryan Lochte. La primera explica la vigencia del circuito de corrupción maquillado por el tráfico de influencia y la segunda, el desprecio a las leyes del tercer mundo cuando uno se siente superior como ha sido una gran cadena de historias estereotipadas en la previa de estos Juegos. Luego de los Paralímpicos, el verdadero desafío será el legado y el uso a las sedes para no quedar pegado al fiasco de algunos elefantes blancos del Mundial de Fútbol.

Y pasaron los atletas. Aquellos que se recibieron de dioses en sus disciplinas como Michael Phelps, con su lado más humano y Usain Bolt quien maneja el show como ninguno ya que su carisma es directamente proporcional a su velocidad. La tercera parte de unos Juegos es la gimnasia y allí ratificó todo lo hecho en Mundiales en estos Juegos, Simone Biles quien ayuda a la narrativa con su historia de vida. Lo del judoca francés Teddy Riner, bicampeón olímpico, tiene su equivalente colectivo en el Dream Team de los EEUU de básquet masculino aunque en mujeres marque mayor diferencia. El Brasil de Neymar y cierta redención del Maracaná. El dominio de algunas naciones en sus deportes preferidos como Gran Bretania –gran ganadora de estos Juegos- en ciclismo, China en Tenis de Mesa, Corea en Tiro al Arco, se acentuaron. Japón firmó su mejor campaña inclusive posicionándose como segundo del continente detrás de China luego de más de una década. Escenario ideal para el siguiente anfitrión que en cinco minutos demostró que lo de Tokio 2020 tendrá otra dimensión. Se sumarán cinco disciplinas: Karate, Surf, Escalada, Skateboard y el retorno del Beisbol para varones y Softbol para mujeres.

Para Paraguay fue un estancamiento general con algunos detalles a resaltar. Lo de Gabriela Mosqueira ganando la final D para colocarse en el puesto 19 en una categoría que no es la suya, el primer triunfo de Marcelo Aguirre en sus terceros Juegos y la buena actuación de Fabrizio Zanotti a pesar del fatídico hoyo 10 en la segunda ronda, para meterse en el puesto 15 entre 60 participantes son los puntos a destacar deportivamente donde Derlys Ayala, lejos de su mejor marca, exhibió lo que también hace que los Juegos sean apasionante, el espíritu olímpico para aguardar a un competidor que se volvió compañero en la recta final del Maratón.

Unos Juegos que lo sentimos de cerca como espectadores gracias a las múltiples plataformas y la inmediatez de la tecnología. El huso horario también fue clave para experimentar cada competencia sin tener que forzar la rutina. Para Tokio será todo lo contrario. Trasnochar o madrugar será el dilema. Tener competidores más que participantes sería un buen gancho aunque por ahora es una utopía.

  • Foto por : AFP
   
  Más artículos en Actualidad

Medallas con otro sabor

“Michael, tienes todo el dinero que cualquiera a tu edad desearía o necesitaría. Tienes una profunda influencia en todo el mundo. Tienes tiempo libre para hacer lo que quieras. Y así mismo, eres la persona más miserable del mundo. ¿Qué te pasa?”.

La hora de Río

En octubre del 2009, Jacques Rogge –presidente del COI- anunciaba que Rio, que había registrado el puntaje más bajo en el reporte técnico entre las 4 candidatas de la final, sería la sede de los JJOO del 2016. La sensación era de compensación histórica antes que...

El doping ruso

Cuando al renombrado periodista alemán Hajo Seppelt le llegó un mail de Moscú, algo llamó la atención al hombre que se dedica a la investigación del mundo del deporte.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.