Ejempla Logo

  Actualidad

¿Problema de género o de oportunidades?

Entrás a una clase de bachillerato técnico en informática y te encontrás con que la mayoría de los alumnos son hombres.

Luego, si ya pasaste ese “embudo”, vas a la facultad y seguís Ingeniería en Informática, y hasta muchas veces podés estar mas sola que Adán en el día de la madre. Alguna vez te preguntaste ¿por qué? ¿Será que a la mujer no le gustan este tipo de carreras, no nos “da el cuero” o simplemente, no hay oportunidades?

Estudios dicen que solamente el 5% de las mujeres acceden a estudiar una carrera universitaria, de las cuales solo el 1.5% opta una carrera orientada a ciencias y tecnología. Estas estadísticas se repiten de forma muy similar globalmente. Por ejemplo, según datos de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (provistos por Bussiness Insider) solamente el 1% de las jóvenes que cursan el bachillerato en los Estados Unidos se interesan por las ciencias computacionales.

Las causas más significativas: desconocimiento de la existencia de estas posibilidades de desarrollo profesional.

¿Cómo podríamos paliar esto? Justamente haciendo conocer actividades de desarrollo científico, específicamente de programación y robótica, para despertar interés, inspirar a una nueva generación de mujeres que investigue las tendencias mundiales y desarrolle habilidades, y mediante este esquema brindarles la oportunidad de tener una formación técnica orientada al desarrollo de software.

Actualmente existe una iniciativa local llamada “Girls Code”: www.girlscode.com.py , porque un grupo de “informáticas” ya se hizo esta pregunta y decidió hacer algo al respecto.

Desarrollan actividades para que desde niñas, y sobre todo aquellas de comunidades vulnerables, puedan conocer lo que es programar software y robots, con plataformas que ya existen desde hace mucho tiempo y ya se utilizan en las aulas de países de primer mundo. Esta plataforma se llama “scratch” y la podés probar en scratch.mit.edu. En este entorno, podés programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones - y compartir sus creaciones con otros en la comunidad en línea que te ofrece ese mismo sitio, de manera colaborativa tal como los jóvenes aprenden actualmente, a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración - habilidades esenciales para la vida en este siglo.

¿Querés consultarles algo a Girls Code? Escribiles acá: contacto@girlscode.com.py

¿Ya sabés de qué se trata y querés sumarte? Inscribite acá: mentores.girlscode.com.py

   
  Más artículos en Actualidad

Niños, a codificar

No necesariamente deban los niños aprender a leer y escribir primero como lo hicimos nosotros; quizás antes ellos puedan incentivar la imaginación codificando con ScratchJr la nueva aplicación que enseña a niños del jardín de infantes a codificar sus propias historias.

Educar para ser feliz

Finlandia es el tercer país más competitivo del mundo. ¿Por qué? Por el funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, su genial sistema educativo.

Innove o sea irrelevante

“Innove o sea irrelevante” – este es el consejo dado por SE Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos de Dubai, en un artículo recientemente publicado en Project Syndicate.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.