Ejempla Logo

  Cultura

Chicas nuevas 24 horas

El documental narra la experiencia de víctimas de Paraguay, Perú y Colombia sobre un negocio que mueve US$ 32.000 millones al año en todo el mundo bajo la única ley de la oferta y demanda: La trata de personas.

La producción audiovisual -que estará 7 días en cines desde ayer 19 de noviembre- tiene duración de una hora y fue realizada en co-producción entre la productora nacional Puatarará Films en colaboración con TVE (España), Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú).

El documental tuvo un costo de alrededor de 550.000 Euros y tiene calidad internacional. Se estrenó en el Festival de Málaga en Abril con muy buenas críticas y luego en Madrid, con salas llenas. Acaba de ganar un premio en el festival de cine documental de Bolivia.

“Chicas Nuevas 24 Horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve US$ 32.000 millones al año. Un negocio en el que todo es ganancia, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad”, Sebastián Peña de Puatarará Films.

Los números de la trata

Cada año, 4,5 millones de mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual.

Entre los requisitos que los captadores exigen que las víctimas cubran para poder viajar, bajo engaños de promesas de trabajos falsos, están:

  • 500 Euros en bolsa de viaje (exigencia de inmigración en Europa).
  • 1.200 Euros el viaje.
  • 300 Euros el costo de ropa, peluquería y clases para pasar como turista.

Cómplices de la trata

Las agencias de viajes -de las que las víctimas compran lo pasajes- se escudan detrás de habilitaciones laborales para huir de la justicia, cuando es claro que forman parte del engaño a las mujeres y niñas. Estas empresas, más que funcionar como agencias de viajes, parecen agencias inmobiliarias por la cantidad de títulos de propiedades que tienen sin justificación alguna. Y es que entre las “facilidades” que ofrecen para que las víctimas puedan costear su pasaje está el de hipotecar su vivienda familiar, aunque muchas de ellas firman sin conocimiento de que en realidad los documentos son de transferencia de título.

Entonces, inocentemente creen que al terminar de saldar la deuda se les devolverá la propiedad. Todo el proceso de "hipotecar" la casa conlleva un gasto para la víctima de:

  • 300 Euros el escribano.
  • 126 Euros las tasas de interés.
  • 120 Euros los certificados.                                                                                                                                              Total de gastos de hipoteca: 546 Euros. (286 Euros es el salario base en Paraguay).

El tipo de interés aplicado al “préstamo” para comprar los pasajes es de 480%.

  • Se calculan unos 10 millones de Euros en remesas para los tratantes. La captadora cobra unos 30 Euros por facilitar el contacto de la mujer.

Por otro lado, la prensa escrita recauda al año 40 millones de Euros en publicidad de avisos de contacto sexual. Destapando la doble moral que existe en los medios de comunicación que usualmente presentan las denuncias de trata de personas como noticia condenando la práctica, y a la par funcionando como guía de contactos, intermediario así en la comunicación entre el captador y la futura víctima.

La trata en el mundo

35.000 menores explotadas en Colombia, por la que se percibe una ganancia de 5 millones de Euros. En España el número de club de alterne (trabajan con trata de personas) es de 1.900. Por día, la prostitución genera unos 5 millones de Euros. España también ocupa la 3era posición del mundo en hombres que pagan por sexo, tras Tailandia y Puerto Rico.

En Perú, los precios por servicios sexuales van desde 50 Euros por menores andinas pobres y quechua parlantes, hasta 80 Euros por las menores de ciudad y conversación fácil. Y unos 120 Euros si la menor es virgen.

Para muchos la trata de personas se debe a la corrupción, a la política, al narcotráfico. Y estas cosas tienen que ver, pero al final, lo único cierto es que sin demanda, no hay oferta. Mientras haya personas dispuestas a pagar por sexo, seguirán existiendo capadores y por ende, víctimas.

Y quedan colgadas en el aire sin respuestas, las preguntas “¿y ahora qué?” de las víctimas, y el “¿qué puedo hacer para ayudar?” de las pocas personas que se preocupan.

   
  Más artículos en Cultura

Paraguay, droga y banana

El documental, dirigido por el periodista Juan Manuel Salinas, hace un recorrido por los inicios del negocio de las drogas en Paraguay, la influencia de sus mayores exponentes en la historia social/económica y finalmente, su fuerte posicionamiento en la arena política.

Documentales obligatorios

Como todos los años, aparte de las películas de superhéroes y con la excepción de Star Wars (seamos sinceros, es el año Star Wars) también tenemos documentales.

El barro de la historia

La cuestión indígena es una deuda profunda con el pasado. En el Paraguay las últimas reivindicaciones de los pueblos originarios se da bajo la acción de entidades privadas, ya que el Estado los tiene exiliados, echando ojo solo cuando estos pueden dañar su integridad.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.