Ejempla Logo

  Cultura

Paraguay necesita investigadores

Paraguay carece de investigadores. Solo contamos con 1.500 de estos especialistas, un cuarto de lo necesario considerando el total de la población. Afortunadamente hay opciones para capacitarse. La solución está en que las universidades se involucren.

Un problema -más- con el que lidia Paraguay es que no hay información o estadísticas acerca del progreso social del país, entonces, para Stephane Mailleau, coordinador general del Instituto Desarrollo (ID), los políticos o autoridades, no pueden elaborar o modificar las leyes de acuerdo a las necesidades reales.

¿Por qué hay escasez?

El origen del problema es la falta de presupuesto. La carrera de investigador no existía en Paraguay debido a que no existían rubros para explotarla. Por lo general son las universidades las que explotan este campo y en este sentido según Luis Alberto Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la única que ofreció un rubro de incentivo fue la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El mismo hace una retroalimentación: "Los que se hacían investigadores lo hacían por vocación principalmente. Esto porque la carrera remunerada no existía", relata. La salida lógica era ejercer su profesión en el área que resultaba mucho más rentable antes que dedicarse a realizar trabajos de investigación.

Solución de Instituto Desarrollo

Para paliar esa situación, se creó el ID. Basados en cinco ramas diferentes que son educación, salud pública, clima y recursos naturales, economía, y desarrollo territorial

Las investigaciones realizadas en estos campos, una vez terminadas, son elevadas a los legisladores. En teoría, ellos deberían tenerlas como referencias para planificar una ley o un proyecto de ley. “La finalidad es la incidencia en políticas a través de la investigación”, sintetiza el director.

"La finalidad es la incidencia en políticas públicas a través de la investigación”

— Stephane Mailleau

Según el relato de Mailleau, los temas a ser investigados, parten desde el seno del consejo directivo o propuestos por los propios investigadores previos trabajos de consultoría.

El mismo precisa que en Paraguay existen alrededor de 1.500 investigadores y es solo una cuarta parte de la que se necesita comparando con la población total del país. Por lo que el instituto está intentando formar más estudiosos que se dedican a ello.

Como la investigación es un apostolado que lleva su tiempo y dedicación, el programa ofrece una remuneración para estos investigadores durante el año que toma el programa. Los fondos para ello provienen de donaciones.

Su donante principal es el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá quien los apoya a través de un programa que impulsa el apoyo a jóvenes investigadores en otros países del mundo.

Esto viene desde el 2012, de él se ‘gradúan’ entre tres a seis nuevos investigadores por año. Durante el 2014 lo hicieron cuatro.

El trabajo está dividido en dos partes:

El final de tesis de licenciatura. Ya que los participantes al programa deben ser estudiantes de carreras afines a las áreas de investigación del instituto con todas las materias de grado finalizadas y con la tesis en proceso. A ellos se les ofrece apoyo para terminarla.

”Los que se hacían investigadores lo hacían por vocación principalmente. Esto porque carrera remunerada no existía”

— Luis A. Lima

Una vez concluida su tesis, el estudiante pasa a integrar uno de los equipos de trabajo como apoyo general al área en la que estaban trabajando. Es allí donde ya obtienen una remuneración, cuyo monto no quiso ser precisado por discreción por el director.

El primer paso de la tesis tiene el limite anual, sin embargo a las investigaciones a las que debe sumarse, son variables. “Hay algunas que se componen de dos personas y duran dos meses o hay mayores que toman años y que conllevan acciones además de las investigaciones”, aclara el director.

Una vez finalizadas estas fases, el objetivo es que el investigador siga capacitandose con postgrados (maestrías, doctorados) en el exterior para retornar y seguir trabajando en el instituto formando nuevos investigadores así como ideando soluciones a problemáticas sociales.

Las investigaciones se inician con una meta de incidencia, por lo que vienen de una consultoría previa o es una alianza con una ONG que quiere ayudar al gobierno a mejorar las políticas públicas. En otros casos, con los fondos de la fundación canadiense, desde el mismo instituto se eligen los temas que a su óptica necesitan más datos y los desarrollan.

Una vez terminadas las investigaciones, contactan con los representantes del Poder Legislativo para enseñarle los resultados y ver como ajustar ciertos puntos en las leyes o entablar proyectos en base a esas conclusiones.

Estos trabajos no solo tienen con fin el ‘político’ sino también que sean presentados dentro de la sociedad científica no solamente local sino también internacional y comparar con la realidad de otros países.

"Hay una relación que existe entre la población económicamente activa y la cantidad de investigadores de un país y Paraguay tiene el menor porcentaje en la región"

— Luis A. Lima

Dentro de la salida al exterior están contempladas las capacitaciones, de acuerdo a las necesidades de las investigaciones en los que se estén trabajando.

Qué ofrece Conacyt

Conacyt es el organismo estatal competente de estimular y promover la investigación científica y tecnológica, la generación, difusión y transferencia de conocimiento; la invención, innovación, la educación científica y tecnológica.

Es necesario desarrollar la carrera de los investigadores desde la óptica de su presidente. Esto contribuiría al crecimiento como sociedad tanto intelectual como social en la implementación de proyectos y planes para mejorar el problema que estanque al país.

Un paso previo para su establecimiento es el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) en donde se llama a concurso a investigadores que quieran desarrollar un tema. Los que resultan adjudicados obtienen un rubro para realizarla.

A través de este programa y los incentivos que ofrecen, tienen registrados categorizados a los investigadores en cuatro categorías (candidatos, nivel 1, nivel 2 y nivel 3). De los 1.500 que propuso el ID, el ente estatal solo contabiliza 385. “Internacionalmente, hay una relación que existe entre la población económicamente activa y la cantidad de investigadores de un país y Paraguay tiene el menor porcentaje en la región”, resalta Lima.

Para llegar a una relación ideal, como la tienen Argentina o Brasil se debería alcanzar la cifra de 4000 investigadores, según el presidente.

El PRONII hace un llamado anual a licitación. Para el 2015 ya fueron aprobados alrededor de 250 proyectos de investigación de 455 presentados. Cifras alentadoras considerando los 80 postulados del año anterior. También para el nuevo año ingresaron 100 nuevos investigadores dentro de su categorización. “Se evalúa cada cierto tiempo a los investigadores a ver si siguen produciendo y se los recategoriza ya sea ascendiendo o descendiendo. Lo que lleva consigo un aumento o disminución de su rubro”, contextualiza el titular de Conacyt.

Qué hacer para fomentar la investigación

Luis Alberto Lima puntualiza que para aumentar la cifra se necesita mayor involucramiento de las universidades. “Las universidades tienen que involucrarse para cumplir con su misión de crear, transmitir y brindar conocimiento. Finalmente estos son compartidos con la comunidad”, cierra.

   
  Más artículos en Cultura

Periodismo de datos

El periodismo de datos ya lleva unos 10 años reinventando el oficio a través de la apertura, visualización e interpretación de datos.

Reconocimiento al trabajo

Mariana Ladaga obtuvo el tercer lugar en la categoría de uso de nuevas tecnologías por su investigación Agroquímicos Py en la primera edición del Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas. Aquí la lista de los nueve trabajos premiados.

Investigar para avanzar

“Si los investigadores tienen un alto nivel de preparación y mayor financiamiento nacional, resulta beneficioso para el mundo porque globalmente hay que solucionar desafíos que atañen a todos los países”, afirmó Piero Venturi, consejero científico de la Unión...

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.