Ejempla Logo

  Cultura

Una alianza entre la historia y el arte

Ningún libro o documental ha suscitado tanto interés en el Titanic, como lo ha hecho la película del mismo nombre. Y la popularización de ciertos eventos de la Segunda Guerra Mundial, se deben principalmente a las películas que retratan ese período.

Estas son muestras de que el vínculo de una sociedad con su historia, ha tenido siempre una alta dependencia del arte. En Paraguay, aún no contamos con una industria cinematográfica lo suficientemente desarrollada para lograr el mismo efecto, pero está entrando en escena otra disciplina artística que está dispuesta a aportar lo suyo para generar interés en la historia, el llamado noveno arte: los cómics.

La cooperación entre arte e historia es tan simple como conveniente. La historia aporta el contenido, la trama, y el arte provee a través de los cómics, un formato atractivo y ameno para difundir episodios históricos entre un público de todas las edades. A pesar de que en nuestro país los cómics no han tenido el alcance que han tenido en otros, y que esta alianza entre historia y arte aún está lejos de alcanzar la cima de su potencial, ya hay ejemplos de historietas históricas que auguran un futuro prometedor a este rubro.

Durante el auge de atención pública a la historia nacional, que pudo notarse con motivo del bicentenario de la independencia, tuvo lugar la publicación de "1811", un cómic ambientado en los días en los que se forjó la independencia paraguaya, y que con el apoyo del Centro Cultural de la República (Cabildo), primero, y el periódico ABC Color más tarde, llegó a imprimir 72 mil ejemplares, una cifra nada despreciable y todo un record dentro de nuestras fronteras. Este trabajo también se transformó en una versión audiovisual que puede verse en Youtube:

Otro emprendimiento destacado ha sido la serie "Paraguay Retâ Rekove", que pretende transmitir la historia del Paraguay desde su independencia hasta el fin de la Guerra Grande, y que para ello ha contado con el asesoramiento de uno de los agentes de divulgación histórica más conocidos del país, Jorge Rubiani.

Los 8 números publicados de Paraguay Retâ Rekove.
Los 8 números publicados de Paraguay Retâ Rekove.

Roberto Goiriz es uno de los principales exponentes del género en Paraguay, además de participar en la creación de todas las publicaciones de tinte histórico que aquí citamos, también realizó ilustraciones para historietas que le hacen un guiño a nuestra cultura, tales como "7 mitos guaraníes: los hijos de Taú y Keraná" y "Trompo Arasá".

Según su opinión, la historieta tiene un gran valor artístico y literario, ya que recurriendo a un componente visual y a un lenguaje muy propio, genera una transmisión de conocimientos que resulta muy interesante y fácil de entender para personas de todas las edades, algo difícil de imitar en otros medios. "Creo que esta potente ventaja aún no se ha dimensionado en nuestro país. Otras culturas tienen una larga tradición en la producción de historietas para facilitar el conocimiento. Nosotros estamos hoy descubriendo esos beneficios, que son reales y pueden ser mucho mejor aprovechados", dice Goiriz.

Este formato no solo atrae interés hacia el conocimiento histórico, también aumenta la atracción del público hacia las historietas. Roberto Goiriz afirma que en Paraguay existe un público base para el contenido en historietas, pequeño pero fiel, que según sus estimaciones oscila entre 300 y 400 personas, al que se agregan muchos lectores más cada vez que sale a la luz un lanzamiento que basa su contenido en temas históricos.

En palabras de Goiriz, este incremento en el entusiasmo del público cuando se trata de historia narrada en historietas, se debe a que "son temas vinculados al corazón, a la memoria histórica de nuestro país, y además están tratados con respeto, por autores profesionales que en general hacen un buen trabajo".

El incremento en el entusiasmo del público ante estas iniciativas, de alguna forma se refleja en la fuerte demanda de publicaciones de este estilo. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en "Epopeya", el comic que narra episodios de la Guerra del Chaco y que en 10 meses ha vendido 1100 ejemplares, un número importante considerando que en Paraguay la mayoría de la gente aún no tiene el hábito de leer cómics, y que cada ejemplar se vendía a 100 mil guaraníes. Tras el éxito inicial de este emprendimiento, nació una secuela llamada "Epopeya Binacional", la misma temática, pero esta vez trabajada tanto por profesionales paraguayos como bolivianos. Se imprimieron 1500 ejemplares, que hoy circulan no solamente en Paraguay, sino también en Bolivia, convirtiéndose así en un producto de exportación.

Escena de "Epopeya Binacional".
Escena de "Epopeya Binacional".

Javier Viveros es uno de los principales responsables de la creación de la serie "Epopeya", como guionista, editor y coordinador del proyecto. En el 2013 participó en la elaboración de "Pólvora y polvo", una colección de 16 historias ilustradas por los dibujantes Juan Moreno y Enzo Pertile, también sobre la Guerra del Chaco, y que fueron publicadas en fascículos por el diario Última Hora.

Según Viveros, una de las mayores dificultades a la hora de encarar este tipo de emprendimientos es la falta de interés de la industria editorial, la que a su vez se debe al temor que tienen las editoriales a asumir los riesgos que conllevan los altos costos de impresión de estos materiales, ya que suelen ser a todo color. Sin embargo, ha logrado sortear este inconveniente asumiendo los riesgos por su cuenta y descubriendo que la autoedición es un camino que puede tomarse con éxito. Para lograr esto implementó un sistema de reserva anticipada online, mediante el cual el lector interesado manifiesta su interés en reservar un ejemplar, lo que permite tener una idea más o menos aproximada de cuántos ejemplares deben imprimirse.

Actualmente la saga "Epopeya" se prepara para lanzar una tercera entrega ambientada en la Guerra de la Triple Alianza, "Epopeya - Guerra Guasú", que será publicada en septiembre próximo y puede ser reservada completando el formulario de este enlace.

Dice Viveros con respecto a este sistema: "Con la autoedición y el sistema de reservas vamos directamente del autor al lector, sin pasar por los intermediarios (editor, distribuidor, librero) que toman su tajada y siempre logran que el precio del material sea muy elevado."

Portada de "Epopeya - Guerra Guasú" que saldrá en septiembre. Ilustración de Enzo Pertile.
Portada de "Epopeya - Guerra Guasú" que saldrá en septiembre. Ilustración de Enzo Pertile.

El pronóstico que hace Javier Viveros sobre esta forma de manifestación artística-histórica, después de varios años de experiencia en el tema, es el siguiente: "Tiene sus seguidores y pienso que va a crecer. Nuestra responsabilidad como artistas es aportar materiales de calidad de modo a que la gente pueda confiar en las publicaciones y que pueda lograrse una industria del cómic nacional".

Y parece que así será. La alianza entre la historia y el arte promete un buen futuro en Paraguay, y los lectores que deseen ser parte de ese futuro, deben saber que si quieren tener una comprensión profunda y precisa de la historia, deberán necesariamente recurrir a las investigaciones más amplias y rigurosas ofrecidas por los historiadores. De ninguna manera podrán conformarse solo con los datos (siempre con su buena dosis de ficción) ofrecidos por los cómics, que son solamente la chispa para generar un interés inicial en el público sobre su propia historia.

Pero esa chispa no es poca cosa, en un país hambriento por medios de entretenimiento alternativos, y donde muchísima gente todavía cree que la historia es cosa aburrida, esa chispa es más que bienvenida.

   
  Más artículos en Cultura

El Mariscal

El ex Presidente y Mariscal Francisco Solano López, a pesar de contar con una importante cantidad de detractores y de un número aún mayor de personas que saben poco o nada sobre él, sin dudas ocupa un lugar privilegiado en la opinión pública.

Lenguaje de putos

Suena fuerte y despectiva la palabra "Putos", pero así de fuerte fue el Polari, un lenguaje clandestino utilizado por la comunidad gay inglesa cuando ser homosexual era considerado aún una enfermedad y hasta podía llevarte a ser condenado a la pena capital.

Segunda Guerra Mundial

La creación de la ONU, el fin de los imperios coloniales y los primeros pasos de la construcción europea hacen parte de la herencia de la Segunda Guerra Mundial. Este 14 de agosto se recuerda el 70 aniversario del fin del conflicto.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.