Ejempla Logo

  Cultura

Una protesta sostenida en el tiempo

Caía la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989 y muchos creían que las canciones de protesta perderían su espacio. 25 años después, aún siguen vigentes.

El ‘nuevo cancionero’, con Ñamandú como referente proponía temas con profundos mensajes sociales, como la popular ‘Polcarera de los lobos’, canción reeditada este año por Rolando Chaparro, con la participación de más de una decena de artistas.

“Me pareció un momento muy importante para volver a hacerlo. Debido a los momentos de indignación que estamos pasando, me parece que el mensaje aún sigue vigente e importante”, sostiene el cantautor.

Con la democracia instalada, negar avances en cuanto al modelo stronista, sería de necios, pero también asegurar que todo ha cambiado para mejor sería una simple muestra de cinismo.

“En algunas cosas avanzamos como país, pero en otras no, como en la corrupción y otros aspectos en los que seguimos igual que en la época de Stroessner”, dice Chaparro. Así se sostiene el mensaje de una obra con un cuarto de siglo.

“Liberate pueblo mío, suelta amarras de una vez. Que los lobos andan sueltos y te quieren devorar”

— Extracto de la 'Polcarera de los Lobos'

“En el caso de la ‘polcarera’, se compuso en un momento en que había caído la dictadura y la gente nos decía: ‘Se van a quedar sin laburo’, porque supuestamente no había más por qué protestar, pero yo creo que nuestra música es más de propuesta que de protesta”, reflexiona el guitarrista.

“Lo que busqué era aportar y decir que los lobos están presentes y lo siguen estando”, asegura.

Chaparro trabajó con una gran variedad de músicos para esta reedición, en una experiencia que calificó de sumamente gratificante, atendiendo principalmente a que se considera fanático de todos ellos.

'Polcarera de los lobos' - 2014

Participaron: Ricardo Flecha, Sergio Cuquejo, ‘Banana’ Preira, Hugo Ferreira, David Portillo, Dany Zayas, ‘Gato’ Koga, José Antonio Galeano, Norma Ávila, Bettina Taborda, Andrea Valobra, Martina Leclerq y La Murga Peregrina.

Pusieron música a esta edición Luis Chaparro en batería, Luis Tellechea en bajo, Cacho Montes en percusión, Sergio Cuquejo en teclados. El videoclip fue dirigido por Osvaldo Ortiz Fainman.

   
  Más artículos en Cultura

Spotify sufre pérdidas

El número uno mundial de la música en streaming, el sueco Spotify, ahondó sus pérdidas netas en 2015, pero su crecimiento se aceleró con un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros, según sus resultados, publicados este lunes.

David Bowie, músico camaleón

El legendario músico David Bowie, fallecido el domingo de un cáncer a los 69 años, supo aunar música popular y experimentación para alzarse como una de las estrellas del pop más importantes de todos los tiempos.

El centenario del gorrión

Nacida en la ciudad de las luces (París) en 1915, el 19 de diciembre se cumplirían 100 años de vida de la mítica cantante francesa conocida como la Môme Piaf, o niña gorrión, en alusión a la semejanza de su voz con el trino del ave.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.