Ejempla Logo

  Futuro

Cómo evitar el grooming

Los niños de esta era prácticamente nacen con Internet y las nuevas tecnologías como elementos para comunicarse, y además de beneficios, también traen consigo exposiciones peligrosas, como el grooming.

El grooming consiste en la estrategia que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de, por lo general, menores de edad a través de Internet, con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje para obtener imágenes que comprometan a la persona, hasta llegar a concretar un encuentro con esta.

En los tiempos que corren, un niño a muy temprana edad tiene acceso a un smartphone y los padres no siempre tienen conocimiento de lo que hace su hijo. “El uso inadecuado de Internet trae consecuencias para estos chicos, como el grooming, estar expuestos a la trata de personas, a la pornografía infantil”, explica el ministro de la niñez y de la adolescencia, Carlos Zárate.

¿Como identificar a los atacantes? Este tipo de usuarios busca ganarse la confianza de ‘su víctima’ por todos los medios, se hace pasar por otro niño para pasar desapercibido. “Tienen ciertos datos, como a qué colegio va, quiénes son sus compañeros, dónde vive, si practica algún deporte. Esta información la utilizan para hacer notar que lo conoce y lograr su objetivo”, refiere el ministro.

Campaña 'Conectate seguro' de la Sematics, la Sicom y El ministerio de la niñez y la adolescencia

¿Cómo se previene? Para Zárate, es muy importante que los padres sepan lo que está haciendo sus hijos, ya que muchas veces no se habla de eso en las casas, debido a la brecha generacional existente entre las partes. Entonces, es aún más vulnerable ante este tipo de ataques.

“El chico no debe dar a conocer sus datos personales en redes a cualquiera. Entonces, cuando tiene algún problema, recurre a sus padres quienes deben estar preparados para este tipo de situaciones”, resalta el secretario de Estado.

Pero, ¿que los padres monitoreen a sus hijos en las redes sociales, no es invadir su privacidad?

Según David Ocampos, ministro-secretario de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), en cierta forma hay que ser ‘crudos’ con los niños, en cuanto a hacerles notar que hay peligro cuando suben una foto o comparten información. “No se puede aislar a los chicos de su comunidad. Todos se comunican, es algo que no se puede detener. Si se les prohibe, van a encontrar la manera de hacerlo, entonces hay que explicarles cuáles son las herramientas útiles en Internet”, remarca.

La condición de ‘nativo digital’ convierte a las tecnologías y a internet en la lengua materna de los infantes. “Es una nueva forma de comunicación y los padres tienen que adaptarse”, asume Ocampos.

"No se puede aislar a los chicos de su comunidad, entonces hay que explicarles cuales son las herramientas útiles en Internet”

— David Ocampos

Recomendaciones

“Debemos encontrar una regulación en cuanto al uso de internet por parte de los niños y adolescentes”, insta el ministro de la Niñez. Para ello, en el marco de la campaña ‘Conectate Seguro’ se recomiendan 10 claves divididas en 3 aspectos:

Prevención

Evitar la obtención del elemento de fuerza por parte del depredador. Se recomienda:

  1. No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras (elemento de fuerza).
  2. Evitar el robo de ese elemento de fuerza. Preservar la seguridad del equipo informático y la confidencialidad de las contraseña.
  3. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad.

Afrontamiento

Tomar conciencia de la realidad y magnitud de la situación. Cuando se comienzan a recibir amenazas e intimidaciones es importante:

  1. No ceder al chantaje.
  2. Pedir ayuda a los padres o persona adulta responsable y de confianza.
  3. Evaluar la certeza de la posesión, es decir, si realmente puede el acosador dañar con lo que posee.
  4. Limitar la capacidad de acción del acosador.

En este último punto puede que el acosador haya conseguido las clavas personales o tuvo acceso al dispositivo de ingreso. Para lo cual se debe:

  • Realizar una revisión total para evitar el Malware, un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Posterior a ello, cambiar las claves de acceso.
  • Revisar y reducir las listas de contactos y las configuraciones de las opciones de privacidad de las redes sociales.
  • También se puede, cambiar de perfil o ámbito de relación en la red social o plataforma donde se esté registrado.

Intervención

Poner fin al acoso sexual. Para ello es conveniente:

  1. Analizar en qué ilegalidades ha incurrido el acosador y cuales pueden ser probadas.
  2. Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva.
  3. Hacer la denuncia.

La campaña 'Conectate seguro' es un proyecto en conjunto de la Senatics, el Ministerio de la Niñez y la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom).

   
  Más artículos en Futuro

Panorama de redes sociales

El constante crecimiento de la penetración de internet en el Paraguay permite que cada año una cantidad cada vez mayor de personas se sume a algunas de las tantas redes sociales disponibles y de gran uso en el país.

Vos las usás, ellas te usan

Ninguna acción en las redes sociales pasa desapercibida para quienes esperan expectantes tus movimientos. Comentarios, likes y todo el material compartido, cumplen una función más allá del simple contacto entre internautas.

Empleo sin horarios

Dentro del mercado laboral se hace notar el incremento de profesionales independientes o "freelancers", el crecimiento depende casi exclusivamente de la promoción que tenga uno y por eso es tan importante la creación de una marca personal.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.