Ejempla Logo

  Futuro

La banda sonora de tu día

Imagina que cada día es una película y al alcance de tu mano tienes para seleccionar la música de todo el día. Aunque suena como algo extraño es lo que hacemos muchos al iniciar la jornada laboral o de relax y los facilitadores son las app de streaming de música.

Desde que Thomas Alva Edison en 1896 patentó el quinetófono, nunca imaginó que sería aplicado para dar música a los films que hoy disfrutamos en los cines y menos aún que sería el motor de Spotify, Rdio, Apple Music o Deezer a desear ser tu banda sonora de cada día. 

La competencia entre servidores de música en streaming es brutal y mientras el mercado crece, las opciones se perfeccionan para beneficio de los usuarios. Es difícil señalar el mejor servicio en este momento, pero es bueno poder sentarse y analizar cada uno después de probarlos.

El personaje número uno

Dentro de la película del mercado de música vía streaming el actor principal es por lejos Spotify, quién viene arrojando números que hacen y deshacen toda la industria. Con 75 millones de usuarios activos y 20 de ellos premium estamos ante una startup gigante.

Los números no mienten y es por algo que Spotify puede presumir de su dominio. El servicio que brinda es uno de los mejores del mercado. Se trata de una app muy intuitiva y a medida que se le indica preferencias musicales afina su algoritmo para recomendarte temas o artistas que se ajustan a tus gustos en las funciones 'Explorar' o 'Radio', aunque en este sentido no es lo mejor del mercado.

"La competencia entre servidores de música en streaming es brutal y mientras el mercado crece, las opciones se perfeccionan para beneficio de los usuarios"

— Milciades Balbuena

La aplicación te permite seguir a tus artistas y no perderte ninguna de las novedades, es algo que se tornó un estándar dentro de los servicios y que Spotify puede decir que lo hace bastante bien. Es algo que puede ser ignorado con facilidad, pero si no existe se nota al instante.

Poder crear playlist es otras de esas funciones que Spotify tiene el tupé de presumir. Es una de las funciones que a diario se utiliza bastante y sumado a la posibilidad de seguir las listas es un buen punto para el claro emperador del mercado.

Spotify es y será por un tiempo más el claro objetivo a superar dentro de la industria de música vía streaming, pero no pude darse el lujo de aflojar el ritmo de innovación ya que tiene tras suyo depredadores que no dudarán en derribarlo en la primera oportunidad que tengan.

El aprendiz aventurero

Absorber todo lo malo y bueno es lo que el aprendiz Rdio viene haciendo en el mundo de la música en streaming. La forma de pensar de este personaje es extraña para los que están habituados al funcionar de Spotify o Deezer.

Este peculiar actor de la industria musical imagina al usuario como una radio. Desde ese punto se puede ver la manera de actuar dentro del servicio. Es extraño pero uno se acostumbra rápido a la temática.

Al probar Rdio y si pensás suscribirte al servicio pago, debes tener en cuenta que eres una emisora, al igual que todos los usuarios y con ello debes entender que es una herramienta que apuesta por descubrir artistas o temas dentro de cualquier género o subgénero.

Spotify, Radio y Apple Music, los principales actores de la industria musical.
Spotify, Radio y Apple Music, los principales actores de la industria musical.

Si tu objetivo al contar con Rdio no es descubrir música no es recomendable adquirir el servicio en su formato pago. Puede ser una buena aplicación para quienes poseen gustos variados y que con frecuencia comparten temas de artistas emergentes o de poca popularidad.

Es el servicio con algoritmo de recomendación más eficiente en la actualidad. Los amantes de nichos están de parabienes con Rdio. Si descubrir es lo tuyo, con esta aprendiz y aventurera app puedes ampliar tu horizonte musical.

El viejo sabio

Cuando tu amigo te pregunta "¿usas Deezer?" parece que te habla un poco del pasado. Deezer fue bueno, pero hoy es una versión complicada de Spotify. Esta app quedó atrás y hubo un tiempo que fue popular.

Es una buena opción para un nicho determinado. Tiene presencia en 200 países pero no pasa de ser el viejo rival de actor principal de la industria. Pero no pasa de eso en ese momento.

"Spotify es el actor principal de este mercado, pero está muy lejos de ser la última palabra y clara muestra de eso es la aparición de Apple Music y puede ser pie para que otros gigantes de la innovación pueda poner pie en esta industria o mejores sus productos"

— Milciades Balbuena

La interfaz es bastante amigable y un poco complicada si se viene que servicios similares a Rdio, pero bastante cómodo si conoces algo de Spotify.

Es una plataforma que tiene todas las virtudes de Spotify, fuerte en listas y en catálogos. Es una app que da la impresión de no haber innovado y que se está dejando estar dentro de la industria.

Es recomendable tomar el servicio si se puede obtener alguna ventaja con una telefonía. Es la más rezagada de todos los servicios y es apto para nostálgicos o extravagantes.

El viejo héroe vuelve

Apple es uno de los pioneros en la música digital, ya innovó con iTunes en su momento y es de preocupar para cualquiera de la industria. Apple Music es el primer gran rival para Spotify después del primer round con Deezer.

Estética, diseño y la calidad de la app es indudable. Cuenta con una cuota mensual que se convierte en inversión si se habla de experiencia y personalización. Todo esto hace un poco lenta a la app en comparación a las demás del mercado.

El algoritmo de selección de nuevos temas es uno de los puntos fuertes. Es una competencia directa a la forma de descubrir música de Rdio. Seguir a tus artistas es igual que Spotify y donde se destaca de las virtudes del actor principal de la industria es Beats 1.

A los humanos le sigue gustando sentir que dentro de toda la tecnología que lo rodeas, algo sea humano y Beats 1 cumple ese deseo. Es una estación de radio dentro de la app donde DJs y artistas invitados pasan música. Con esto Apple cambia la experiencia de la industria y hace inclinar la balanza en materia de preferencia, primero dentro de los usuarios de iOS y tal vez más adelante de otros ecosistemas.

El héroe viene a salvar el monopolio del mercado con todo una comunidad detrás. Es la primera app nativa con este servicio y para un plus, llega en el teléfono más vendido de la historia.

Es bueno para todos

Toda esta competitividad dentro de la industria de la música en streaming tiene un beneficiado, el usuario. La variedad de opciones es bueno para cualquier mercado y agrega motivación para la innovación.

Spotify es el actor principal de este mercado, pero está muy lejos de ser la última palabra y clara muestra de eso es la aparición de Apple Music y puede ser pie para que otros gigantes de la innovación pueda poner pie en esta industria o mejores sus productos, por dar un ejemplo, Play Music.

Fuera de las opciones que se ofrecen, los ideal es probar los productos y vivir esta etapa temprana de esta industria que va dar que hablar por un buen tiempo. Es el mejor momento de escuchar música de la forma en que vos querés. ¡Aprovechá y probá todo!

   
  Más artículos en Futuro

Tu auto es una basura

Hay que admitir, tu auto es una basura. Pero no es culpa tuya, la industria automotriz no está avanzando al ritmo tecnológico de nuestra época y no es por falta de técnica, es por la poca iniciativa de los líderes de la industria.

¿Qué es Efficient Dynamics?

A medida que los niños crecen, crece la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. El mundo que ellos vivirán a tu edad es radicalmente distinto. Pero es primordial empezar a cuidarlo con decisiones más ecológicas hasta cuando decidimos comprar un auto.

Hackearon el Parlamento

Se abrieron las puertas digitales del Parlamento. Se jugaron con los datos. Todos sabemos quienes son los responsables del hackeo parlamentario. Se trata un hackeo bajo el concepto bueno del término, bajo el cual se desarrollaron 14 proyectos en poco más de 10 horas.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.