Ejempla Logo

  Ideas

Aprender inglés desde el guaraní

Actualmente el inglés es un idioma universal y requisito casi fundamental para acceder a un trabajo, es por ello que un grupo de jóvenes quieren desarrollar una aplicación para que el aprendizaje de este idioma llegue a una audiencia mayor. ¿Cómo? A partir del guaraní.

Ganaron el tercer lugar en los Premios Conecta 2014. Guaranglish es una plataforma para el aprendizaje de idiomas que omite el español como canal para aprender el inglés o el guaraní. Es decir, se hacen didactas directas del guaraní al inglés y viceversa.

Deriva de un proyecto elaborado por ex becarios de la embajada americana, de enseñanza presencial llamado Breaking Paradigms, en donde ya se enseñaba la lengua extranjera a partir de la lengua materna del Paraguay a niños de escasos recursos de la ciudad de Cecilio Báez en el departamento de Caaguazú.

Allí los alumnos hablaban mayormente el guaraní y, poco y nada el castellano. Las clases son quincenales y se desarrollan los domingos. Desde hace un año, 25 chicos fueron beneficiados con este ‘método experimental’ como lo definen sus creadores.

Breaking Paradigms. Proyecto realizado desde hace más de un año en la comunidad de Cecilio Báez. A partir de él, nace Guaranglish

Queriendo ampliar sus horizontes y poder llegar a más jóvenes que se encuentren en la misma situación de desventaja para acceder a una educación acorde, decidieron canalizar su método de enseñanza a través de una aplicación móvil.

La idea es que personas que hablan el guaraní aprendan a hablar el inglés y viceversa, mediante un juego didáctico de idiomas, en donde el niño/joven va a ir pasando por niveles en los que va a encontrar iconos de objetos, personas o lo que sea (en el idioma en el que haya empezado el juego) y al seleccionarlo recibirá la traducción en forma sonora.

Por el momento, esto aún es un sueño pero estaría disponible, primeramente, en Android por ser el sistema operativo más ‘popular’ en el país. “Mientras más accesible sea, se podría apostar también a una versión web y otros sistemas operativos”, analiza David Franco, integrante del equipo informático de Guaranglish.

“Nuestro proyecto es una asistencia social válida”

— Jazmín Re

Contendrá tres niveles, el básico, el intermedio y el avanzado. Dentro de ellos, a su vez, habrá módulos en los cuales se encuentran las lecciones. Es básicamente un juego, en donde el participante va a ir avanzando en cuando al nivel de dificultad mediante un sistema de puntuación. Es decir, una vez alcanzado una cierta cantidad de puntos, recién podrá progresar. Esto claro, aún es una idea nada más.

Guaranglish estará linkeada a facebook, de modo a que el usuario pueda compartir sus logros con sus contactos y medir su desempeño entre ellos.

La financiación corre por cuenta de los propios creadores del proyecto, de padrinos y de personas caritativas que quisieron colaborar con este emprendimiento. “Nuestro proyecto es una asistencia social válida”, afirma. En el futuro, cumpliendo con la misión de responsabilidad social, planean habilitar una sección de becas para que empresas que compartan la misma visión de ayudar, financien el desarrollo de los chicos.

La aplicación en el nivel básico sería gratuita, pero a partir del intermedio ya tendría un costo y consecuentemente el último sería un poco más caro según expresaron.

Se prevee lanzar una versión 1.0 (beta) de la aplicación, luego una versión inicial con el nivel básico y posiblemente con el intermedio para “estudiar el comportamiento de las personas e ir viendo la forma de actualizar y mejorar el producto para lograr el objetivo”, indica Jazmín Re, quien se encarga de las cuestiones administrativas.

Este objetivo es que el joven a través de su Smartphone pueda adquirir un conocimiento avanzado del inglés con la aplicación. Por el momento se encuentran viendo todo lo referente acerca de permisos legales, edades, gestiones con Facebook. “Lo importante es que tenemos una nueva lista de tareas, con acciones que necesitamos hacer antes y después de ciertos procesos”, resalta Re.

La versión final y terminada de Guaranglish estaría lista para julio de 2015.

   
  Más artículos en Ideas

La banda sonora de tu día

Imagina que cada día es una película y al alcance de tu mano tienes para seleccionar la música de todo el día. Aunque suena como algo extraño es lo que hacemos muchos al iniciar la jornada laboral o de relax y los facilitadores son las app de streaming de música.

Snap Chat: el aliado de los

Evan Spiegel, fundador de Snapchat ha promovido toda una revolución del vídeo vertical, a tal punto, que ha empujado a YouTube a actualizarse para permitir la reproducción en pantalla completa tanto para Android como iOS.

El desafío AdBlock

El uso cada vez más extendido de sistemas de bloqueo de publicidad en Internet supone un desafío para los editores de páginas web, que temen ver desaparecer su principal fuente de ingresos.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.