Ejempla Logo

  Ideas

Arde creatividad en el Tatakua

El Tatakua 2015 junta a las mentes más prolíferas de la creatividad paraguaya en torno a workshops, conferencias y empieza a premiar lo mejor de la publicidad del 2015 en Paraguay.

Una cita obligada para todo creativo es estar al tanto de lo que pasa en el Tatakua 2015. Para Santiago Morello, director creativo de Lupe el evento es sin duda el festival más importante del país. "Uno de los festivales más justos que conozco”. Mientras que para Luís Duarte, directivo a Ayo Agencia de Autor, el Tatakua significa mucho “es parte de mi carrera, por los equipos en los que pertenecí y lo que pudimos ganar pero sobre todo por lo que significa para la industria”.

“La creatividad viene mejorando pero digamos que aún está evolucionando”.

— Luís Duarte

Como evento de producción creativa, el Tatakua trae en su programa desde hace años la posibilidad de interactuar mediante workshops y conferencias. Estas actividades fomentan charlas, alianzas y son base para un ecosistema publicitario más colaborativo, punto importante a la hora elevar el nivel de la industria a nivel país, región, o mundial.

Más allá del simple hecho de presentar campañas de marcaron a fuego las interacciones y atenciones sobre ciertos temas, se empieza a ver un toque de aporte social en mucho de los trabajos presentados en el festival. El aporte en lo social es pico fuerte en los candidatos a llevarse las distintas categorías.

También hubo cambios en la publicidad

El año 2015 pasa a la historia como uno de los mejores en materia de acción social sobre temas que indignan a varios sectores del Paraguay, y destaca la educación por lo sucedido en la Universidad Nacional de Asunción, pero esto puede ser producto inconsciente del consumo de publicidad orientada a lo social.

Un ejemplo de influencia social desde el punto de vista inclusivo, es la campaña #ObrasQueNoExisten. Este trabajo de la agencia Lupe mostró la necesidad de transformar a las ciudades paraguayas en circuitos para todo tipo de peatón. Con una idea sencilla, el tema de inclusión para todos fue tomado en cuenta y acaparó la atención de todo un país.

Las muertes por accidentes de tránsito en Semana Santa fue otro detonante creativo con alto grado de impacto social. Jugando con la incomodidad natural del ser humano hacia la muerte, la campaña que Copetrol planteó hizo pensar sobre la importancia de tomar conciencia a la hora de manejar. Sacó a la luz esa promo que nadie quiere comprar.

La corrupción es otro tema que marca el 2015. Los trajes sin bolsillos es la campaña que tocó la sensibilidad política del país. La colección Ibáñez de Roberto Espínola fue la idea que puso la corrupción a flote. Esta campaña adquirió destaque internacional, tanto que la agencia EFE se hizo eco.

Los problemas de la niñez tuvieron su espacio en la publicidad. Las muertes por causas evitables pusieron de luto a los juguetes en la campaña de Oniria para UNICEF. Este trabajo también alcanzó destaque internacional y fue galardonado con un león en el festival de Cannes.

Buenas perspectivas

Los actores de esta industria ven al mercado paraguayo de la publicidad en progreso. Se motivan mediante los logros de otras agencias y no se guardan su admiración, lo que les sirve para creer que ellos también lo pueden lograr, y con ello impulsar la industria juntos.

“La creatividad viene mejorando pero digamos que aún está evolucionando” dice Luís Duarte, que ve por buen camino a la industria, pero falta mucho para posicionarse como referente a nivel continental. Por su parte, Santiago Morello, opina que la publicidad “crece, se profesionaliza, es cada día más competitiva internacionalmente” y alaba los 6 leones de Cannes que hacen bien al mercado.

Es un momento ideal para poner en manos de creativos campañas importantes. El mercado paraguayo sigue creciendo. El Tatakua es uno de los evento que hace ver el excelente nivel del mercado actual y para cada agencia se constituye en motivación.

   
  Más artículos en Ideas

Reflexiones sobre Cannes

El Festival de Creatividad de Cannes tuvo casi 2000 inscripciones en la categoría PR, lo cual revela que la industria está pasando por un momento asombroso. Gabriela Korovsky, fundadora de Urban -cuya filial en Paraguay es Viento Sur- reflexiona sobre el punto.

Garra guaraní en Cannes 2015

Oniria\TBWA obtiene su cuarto León de Cannes en la historia de la creatividad paraguaya y lleva en alto una vez más la bandera de Paraguay.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.