Ejempla Logo

  Ideas

El contenido es el rey, los medios son la reina

Vender a través de Internet podría considerarse sencillo teniendo en cuenta todas las opciones o páginas web para hacerlo, pero es por esta masividad que el "vender un producto" se convierte en problema, traducido a la gran cantidad de comunicación que no está dirigida a un grupo específico de posibles clientes. ¿Qué cree un experto que se debe hacer?

Eric Jakubavicius, Director Estratégico de planning de Latam en Initiative, cree que lo más importante a la hora de publicitar en internet va más allá de que el consumidor haga un click. "Debo saber que le voy a ofrecer a los que me vengan a buscar y que les voy a dar a cambio", explicó en una entrevista en el marco del pasado Marketing Trends.

El contenido es el rey, pero los medios son la reina, explica Jakubavicius. "Puedo tener un excelente contenido que al no conectarse con la gente se pierde", afirma. A su criterio lo ideal es optimizar el presupuesto de marca a través de la selección de audiencia, "dirigir el producto solo a quienes me interesan".

"Antes se compraba pauta por impresiones sin importar a quien iba dirigido, hoy debo comprar solo por un grupo de gente que me interesa, buscar solamente a esas audiencias, a esas personas en particular", explicó. En este punto coincidió con Romain Naegelen, Director Global de Cuentas digitales de TBWA Los Angeles quien había afirmado que la pauta tradicional no funciona igual en medios digitales.

Mad Men vs Mad Math

Siguiendo en el marco de los consejos para utilizar a las plataformas online de forma ventajosa puntualizó sobre un nuevo fenómeno Mad Math. "Antes los publicistas hacían lo que se les antojaba, resolvían con su genio", explicó haciendo referencia a publicistas como los de la serie Mad Men. "Hoy no es suficiente tener experiencia hoy se debe respaldar con datos o números". "Si quiero que usen para un comercial chicas con mini corta debe ser porque a través de tal estudio descubrí que eso va funcionar", aclara.

Redes sociales

Las redes sociales son los principales medios de publicidad, muy a pesar de muchos que solo quieren utilizar para compartir con amigos.

Instagram, sería una excepción a esto puesto que, según Eric, ha crecido 23% sobre otras redes y la define como la plataforma del momento. "Todos la prefieren para interactuar con sus marcas", agrego ejemplificando que el impacto, a nivel vídeo, es 60 veces mayor en Instagram que en Facebook.

¿El motivo? Según Eric es que ofrecen contenidos simples y además el hecho de que los propios consumidores son quienes eligen seguir a la marca y no son impuestas en su pantalla.

"El impacto de Instagram es 60 veces mayor que Facebook"

— Eric Jakubavicius

Twitter es otra red donde miles de usuarios pasan sus horas, pero aún sin reglas establecidas a nivel pauta. "Aún no se encontró la forma de explotar correctamente esta red", aseguró. "No es un medio para realizar campañas permanentemente, sí funciona perfecto para acciones en eventos puntuales como Oscars, Grammys, etcétera", declaró.

En Facebook sin embargo, Eric afirmó que sigue funcionando si lo que se busca es masividad, pero ya en menor medida puesto que de cada 100 fans el posteo lo ven solo dos.

Y como última red resaltó que también YouTube es una red a la que hoy ya se le está dando el uso correcto en el mundo de la publicidad.

"El Twitter no es un medio para realizar campañas permanentemente, sí funciona perfecto para acciones en eventos puntuales como Oscars, Grammys, etc" .

Sobre todas ellas comentó: "Es difícil generar ganancias en la redes sociales masivas, se deben utilizar las herramientas correctas".

Storytelling, el caballo de Troya

"Los humanos no nos movemos por datos o números, nos movemos por emociones", aseguró el publicista quien explicó que a través de cómo se cuenta la historia se llega de manera efectiva a la cabeza de los consumidores. "Sería como el caballo de Troya para pasar el mensaje", explicó.

"Los humanos no nos movemos por datos o números, nos movemos por emociones" 

— Eric Jakubavicius

También relacionado al cómo contar el mensaje/contenido de una marca destacó positivamente al Nativa advertising, entendido como contenido hecho publicidad de modo a que el usuario lo sienta natural que no lo vea como tal.

Nuevo proceso de compra

Así funciona el Zero Moment of truth. Fuente http-//jephmaystruck.com/
Así funciona el Zero Moment of truth. Fuente http-//jephmaystruck.com/

Sea que estés en un supermercado o comprando por internet, Eric explicó que el proceso de compra antes era de: estimulo de menos de 30 segundos para elegir; compra y uso, experimentando una experiencia con el producto. "Hoy se habla de un nuevo momento del Zero Moment of truth  donde las personas al ver un producto buscan información en Google, en redes sociales hasta incluso consejos de consumidores antes de elegir el producto", detalló.

Ese el panorama del nuevo consumidor y su relación con los mensajes de las marcas en las plataformas digitales y estos fueron solo algunos de los consejos útiles que afirman existen muchos factores detrás de "vender en internet".

Foto: Tanja Sherm Flikr

   
  Más artículos en Ideas

Arde creatividad

El Tatakua 2015 junta a las mentes más prolíferas de la creatividad paraguaya en torno a workshops, conferencias y empieza a premiar lo mejor de la publicidad del 2015 en Paraguay.

Reflexiones sobre Cannes

El Festival de Creatividad de Cannes tuvo casi 2000 inscripciones en la categoría PR, lo cual revela que la industria está pasando por un momento asombroso. Gabriela Korovsky, fundadora de Urban -cuya filial en Paraguay es Viento Sur- reflexiona sobre el punto.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.