Ejempla Logo

  Ideas

¿Qué es una empresa social?

La empresa social es una empresa rentable que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente. La misma es un complemento a la empresa tradicional y no busca reemplazarla sino que coexistir. Existen varias definiciones complementarias que sirven para describir mejor el concepto pero vamos a enfocarnos en tres generaciones. Es importante aclarar que ninguna de las tres es “excluyente”, todas suman al progreso hacia una “Nueva Economía”.

La primera generación de empresas sociales son aquellas que lograron evolucionar al punto de contar con una triple línea de resultado que mide su impacto social, ambiental y económico y busca resultados positivos en las tres dimensiones. 

"La empresa social es una empresa rentable que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente" 

— Bruno Defelippe

Estas son empresas tradicionales y se dedican a rubros tan diversos como agricultura o servicios. Esto es ir un paso más allá de la Responsabilidad Social Empresarial ya que al medir el impacto y actuar en consecuencia, estas empresas no solo generan ganancia económica sino que también contribuyen a una mejora verificable en lo social y ambiental. Muchas veces los programas de RSE se usan solamente para mitigar impactos negativos de las empresas y garantizar que las mismas cuenten con una “licencia social para operar”.

La segunda generación de empresas sociales son aquellas que hoy se llaman Empresas B. Las mismas son parte de una comunidad de más de 1.000 empresas certificadas por B-Lab (basada en EEUU) o Sistema B (basada en Chile) a nivel regional y global. Estas empresas además de ser rentables y garantizar un impacto positivo en las líneas de lo social y ambiental (como las de triple línea de resultados) están innovando con modelos de negocios inclusivos. En Latinoamérica recién hay 80 empresas B pero el movimiento está creciendo rápidamente. 

+ Para más información pueden visitar  www.sistemab.org o www.bcorporation.net.

La tercera generación es la que fue conceptualizada por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, pionero en la creación de empresas sociales y fundador del Grameen Bank (más conocido como el Banco de los Pobres). Su definición – “un negocio auto-sostenible sin pérdidas ni dividendos que aborda un objetivo social dentro de las normas del mercado actual”. 

Lo brillante de Yunus fue entender que usando el poder de las empresas se pueden resolver problemas de manera mucho más eficientes y autosustentables. Hoy Yunus cuenta con más de 20 empresas a nivel global que se dedican a resolver problemas sociales y son autosustentables. Muchas de estas empresas las creó en conjunto con multinacionales como Danone y Veolia (dedicada al agua).

+ Para más información sobre sus empresas pueden referirse a su libro “Crear un mundo sin pobreza”.

Muhammad Yunus fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".
Muhammad Yunus fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

¿Qué diferencia a una empresa social de una ONG o de un programa de RSE?

La principal diferencia entre una empresa social y una ONG es que la primera logra obtener sus propios ingresos por consecuencia de la venta de sus servicios o productos mientras que la ONG depende de donaciones filantrópicas.

La diferencia entre un programa de RSE y una empresa social es que el primero es principalmente un mecanismo paliativo que busca contrarrestar el impacto negativo que tiene la empresa cuando lo segundo (la empresa social) tiene la obligación de tener impacto positivo en la triple línea – social, ambiental y económico. En algunos casos (Empresas B y empresas sociales definidas por Yunus) estas empresas también generan soluciones para algunos problemas presentes en el mercado. 

¿Existen casos de empresas sociales en Paraguay?

En Paraguay tenemos varios casos de empresas sociales pero como el concepto es nuevo muchas de ellas no se auto-definen de esta manera. La Fundación Paraguaya decidió operar como ONG o Fundación pero en otras partes del mundo, como en Bangladesh, la operación de una organización dedicada a ofrecer microcréditos para familias de la base de la pirámide es naturalmente lo que llamaríamos una empresa social como es definida por Muhammad Yunus.

Lican, una empresa procesadora de residuos de mataderos (especialmente sangre vacuna), los procesa y exporta, es una empresa social. Su modelo de negocios está basado en una innovación que soluciona el problema de polución ya que muchos de los que hoy entregan sus residuos a Lican antes los desechaban en arroyos u otros cauces sin ningún tratamiento.

La Fundación Paraguaya apoya y promueve ferias de mujeres emprendedoras entre otras actividades. Foto: Facebook Fundación Paraguaya.
La Fundación Paraguaya apoya y promueve ferias de mujeres emprendedoras entre otras actividades. Foto: Facebook Fundación Paraguaya.

Este modelo de empresa social es naturalmente uno que podría ser certificado como Empresa B. Koga, un Social Business Lab dedicado a la promoción del concepto de la empresa social y la aceleración de empresas sociales. Su modelo de negocios es innovador porque busca generar impacto multiplicando la cantidad de emprendedores sociales que están activando en el mercado paraguayo. Esta empresa también podría ser definida como Empresa B aunque todavía no cuenta con la certificación. 

Desarrollo Agricola Paraguayo, DAP, dedicada al cultivo de soja, miden su triple línea de resultado y es parte de su negocio generar soluciones sociales y ambientales para no solo neutralizar su impacto sino que también generar beneficios crecientes. 

También Codipsa, dedicada a la producción de almidón de mandioca. Crearon el negocio con apoyo de MEDA para ayudar a generar fuentes de trabajo rural para las zonas más pobres del país. En su caso ellos no solamente generan fuentes de trabajo, como cualquier otra empresa o industria, sino que parte de su modelo de negocio buscaron zonas de conflicto para insertar este emprendimiento y colaborar con el desarrollo del entorno.

  • Bruno Defelippe es Licenciado en Ciencias Politicas. Co-fundador de la empresa social Koga, trabajó en coordinación de proyectos de consultoría en Argentina. En Paraguay fue voluntario y luego Gerente General de Techo. Su cuenta en Twitter es @Bruno_PRY
   
  Más artículos en Ideas

Emprendimientos 2015

El año pasado el maestro Luis Szarán integraba la lista de las mejores empresas sociales del mundo 2015, por su propuesta 'Sonidos de mi tierra'. Este año fueron reconocidos 31 emprededores sociales de diferentes regiones. ¿Qué es lo que tienen en común todos ellos?

Tecnología para ayudar

El guaraní y el inglés. Los celiacos y las personas que requieren de prótesis, fueron los grandes ganadores de un concurso que busca dar respuestas a alguna problemática social o ambiental a través de una plataforma de tecnología digital.

6.000 kilos de CO2 ahorrados

En seis meses, de enero a junio, una empresa paraguaya logró ahorrar seis toneladas de CO2, es decir dejó de contaminar con dióxido de carbono. De una pequeña idea a una exitosa realidad.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.