Ejempla Logo

  Ideas

Cómo la tecnología soluciona un problema social

El guaraní y el inglés. Los celiacos y las personas que requieren de prótesis, fueron los grandes ganadores de un concurso que busca dar respuestas a alguna problemática social o ambiental a través de una plataforma de tecnología digital.

Se realizó la primera edición de los premios Conecta, una iniciativa social de Tigo en alianza con Koga y Ashoka. El concurso premió con capital semilla, además de formación y acompañamiento a las mejores ideas de jóvenes que buscan impactar positivamente dando respuesta a alguna problemática social o ambiental a través de una plataforma de tecnología digital. En pocas palabras: una aceleradora.

En un principio, eran 10 los finalistas pero Acción Paraguay decidió retirarse del concurso por motivos personales, alegaron los miembros de la organización.

Eran tres los premios. El primer premio se llevaba 5.000 dólares como capital semilla, el segundo 3.000 dólares y el tercero 2.000 dólares. Además, los tres recibirán acompañamiento por tres meses para la materialización y evolución de sus proyectos. Sumado a eso, serán incorporados a la comunidad global 'Avancemos' constituida por jóvenes líderes de cambio de la organización Ashoka.

El tercer premio fue para Guaranglish una aplicación móvil que surgió como iniciativa de un grupo de jóvenes del departamento de Caaguazú que tenían un programa de enseñanza del inglés a otros de escasos recursos.

La idea es que personas que hablan el guaraní aprendan a hablar el inglés y viceversa, mediante un juego didáctico de idiomas, en donde el niño/joven va ir pasando por niveles en los que va a encontrar iconos de objetos, personas o lo que sea (en el idioma en el que haya empezado el juego) y al seleccionarlo recibirá la traducción en forma sonora.

Todo de forma gratuita, pero en un momento dado, en cuanto avance en el aprendizaje, va avanzando a niveles intermedio y avanzado.

Allí se encuentra con dos opciones:

  1. Ejoguá: Mediante el servicio de giros tigo o tarjetas de crédito puede pagar para seguir accediendo al beneficio.
  2. Ejerure Beca: Donde el interesado que no tiene recursos para pagarlo, solicita una beca llenando un formulario en la aplicación. Esta aplicación llega a las empresas con responsabilidad social que trabajan con Guaranglish quienes la analizan y le brindan el auspicio.

Forman parte de este proyecto; Luis Alberto Rojas Cabrera, Martha Nathalia Aguilar Dávalos, Jesús David Franco Riquelme y Osvaldo Alfonso Cristaldo Cantero.

El segundo lugar fue para Celiapp, la aplicación desarrollada por la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) consiste en una aplicación móvil avalada por la Fupacel que contiene una guía de alimentos para celiacos de productos que fueron analizados y son aptos para la dieta. La guía es actualizada en tiempo real y se hace mediante un scaneo de código de barras.

El usuario scanea el código de barras de un producto en un local comercial y la aplicación determina si es apta o no para su consumo mediante la guía. Del proyecto participan Luciana María González Vallejos, María Elena Chamorro De Aguilera, Luis Guanes y María Paz Astigarraga.

El primer lugar se lo llevó Po Paraguay; plataforma online de medición, diseño y distribución para prótesis de extremidades superiores impresas en 3D, de alta calidad y a costos accesibles. Mediante su fanpage, los interesados, además de disipar sus dudas al respecto, pueden diseñar la prótesis en cuanto a medidas, tamaño, diseño, colores etc.

Luego de este paso y confirmación del pedido, la prótesis es entregada en menos de siete días al solicitante que puede encontrarse en cualquier punto del país. El costo de las prótesis será de hasta 600.000 guaraníes y existen varias formas de pago.

Para los que puedan abonar la totalidad se hará mediante los servicios de giro de Tigo y Tigo Money. Para los que no, se ven pagos fraccionados u otras formas de financiación. Este equipo está conformado por Eric Dijkhuis y Luis Fernando Vallese.

Este proyecto además se ganó el premio 'Samsung' por ser el más votado por el público en la redes sociales. La recompensa consistió en una Tablet. A partir de ahora, comienza acompañamiento por 3 meses para los ganadores para la aceleración y culminación de sus propuestas.

Desde Ejempla también le daremos seguimiento a cada uno para ver su resultado final.

   
  Más artículos en Ideas

La banda sonora de tu día

Imagina que cada día es una película y al alcance de tu mano tienes para seleccionar la música de todo el día. Aunque suena como algo extraño es lo que hacemos muchos al iniciar la jornada laboral o de relax y los facilitadores son las app de streaming de música.

Snap Chat: el aliado de los

Evan Spiegel, fundador de Snapchat ha promovido toda una revolución del vídeo vertical, a tal punto, que ha empujado a YouTube a actualizarse para permitir la reproducción en pantalla completa tanto para Android como iOS.

El desafío AdBlock

El uso cada vez más extendido de sistemas de bloqueo de publicidad en Internet supone un desafío para los editores de páginas web, que temen ver desaparecer su principal fuente de ingresos.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.