Ejempla Logo

  Negocios

El sello musical que pone a Paraguay en línea

Random Sounds se denomina la primera empresa nacional de distribución digital de música. Esto consiste en proveer los materiales musicales a través de Internet, en tiendas, radios y/o servicios de streaming, que sirven de conexión directa entre el artista y los fans.

Paraguay nunca tuvo un servicio similar en el país, hasta ahora. Random Sounds nace de la mano de un joven de apenas 18 años. Mark Meyer, a pesar de su corta edad, tiene ya una extensa trayectoria en materia de organización de eventos en Paraguay al lado de las mas prestigiosas productoras nacionales e internacionales. 

Llegamos hasta la sede de Random Sounds, que por ahora es la sala de estar de la casa de Meyer mientras encuentra un sitio adecuado para establecer la oficina, pero bien preparada para recibir potenciales clientes. Conversamos con su fundador, quien a pesar de estar tranquilo, también se muestra visiblemente entusiasmado por el inicio de lo que promete ser algo revolucionario.

- ¿Qué es Random Sounds? ¿Cómo surgió la idea de hacer esto?

- La idea surgió en Agosto del año pasado y lo lanzamos hace unas semanas. Es un Record Label o sello discográfico virtual que se dedica a la distribución digital de música. Es decir, las bandas van a poder distribuir su música globalmente sin necesidad de salir del país a través de las tiendas como iTunes, Amazon MP3, Google Play y en servicios como Spotify, Deezer, Rdio, Shazam y otras más de 20 plataformas.

- ¿Cuánto tiempo tomó desarrollar y terminar el proyecto?

- Aproximadamente 6 meses entre reuniones contactar con las distribuidoras, reuniones con representantes y demás.

- ¿Cuántas personas están en él?

- Directamente yo soy el único que esta trabajando en esto pero aparte hay personas que me están ayudando con el contacto de las bandas que sería la parte de ventas pero en lo que es administración estoy yo solo.

- ¿Cuáles son los objetivos de Random Sounds?

- El principal es dar un paso mas en la industria musical paraguaya y ayudar a las bandas a que puedan sobresalir en el mercado extranjero. Porque creo que se puede vivir de la música en Paraguay y es algo para animar a las bandas a que hagan materiales buenos y de calidad para exportar.

- ¿Cómo se dio el contacto con los representantes de las plataformas?

- El año pasado había ido a Estados Unidos porque me gané una beca para un curso en una Universidad de Pennsylvannia y el lugar donde me alojé quedaba cerca de un sello discográfico al que fui sin una idea fija, como acá ya estaba trabajando con la música fui a ver que podía traer de ahí. Me recibieron muy bien, hubo muy buena predisposición y a ellos les llamó mucho la atención que en Paraguay no hubiera distribución de música, me miraban como si viniera de un país sin conexión a internet. Así se dieron los primeros contactos.

El costo de los servicios brindados por Random Sounds es anual y depende del material que quiera distribuir la banda. Parte en 100 mil guaraníes, que es el costo de un single, hasta la distribución de un disco de 10 hasta 20 canciones en todas las tiendas que tiene un costo base de 400 mil guaraníes anuales y cada 3 meses los artistas recibirían un porcentaje de las ventas. 

El ultimo convenio logrado por la compañía de Mark es Vevo, la plataforma para videoclips -de Google y discográficas- que según él, fue una de las plataformas mas difíciles de negociar porque a diferencia de las otras que buscan algo masivo, ellos buscan algo mas exclusivo y de calidad. El convenio con Vevo implica promoción de las bandas seleccionadas por ellos.

- Del total del precio de una canción, ¿cuánto le corresponde a Random Sounds y cuanto a la banda?

- Adoptamos uno de los sistemas mas bajos de pago que es el de 70-30 a favor de la banda. Es decir la banda recibiría el 70% del total y a nosotros nos tocaría el 30%. Incluso los sellos nos recomendaron hacerlo 60-40 a favor del sello, pero nosotros buscamos principalmente que la banda pueda sobresalir.

-¿Qué puede cambiar en la música nacional con Random Sounds?

- Yo creo que principalmente puede aumentar la audiencia de las bandas hacia otros países. En estos días me estuve reuniendo con algunas bandas que me contaron que tienen amigos en países vecinos y tenían que ir hasta ahí para dejarles sus discos y que ellos los vendan por su cuenta. Van a aumentar enormemente sus ingresos y es mucho mejor si eso viene de Europa o Estados Unidos que son mercados enormes. Incluso ahora hay bandas locales como Kuazar por ejemplo que están vendiendo sus licencias a Alemania o Grecia. Hay bandas que están aspirando a mercados muy grandes y nosotros queremos ayudarles a que eso suceda.

- En lo personal, ¿qué se siente tener tu propia empresa a los 18 años?

- La verdad, yo estoy hace dos años ya en todo lo que tiene que ver con producciones de eventos y es muy llamativo para las personas ver a alguien tan joven. Al principio es muy difícil porque no te toman enserio pero se puede y ahora recibo muchos mails de amigos, familiares e inclusive de desconocidos que me felicitan por eso.

- ¿Tenés respaldo legal?

- Sí, me asesoré muy bien con abogados que entienden del tema antes de lanzar el proyecto, por eso solamente ofrecemos música de bandas que tengan todos los derechos reservados, copyright, nombre, logotipo y demás. Si no lo tienen nosotros les ayudamos a tramitarlo con el Ministerio de Industria y Comercio, con APA y otras. Así si es que hubiere (ojalá que no) una queja, demanda o lo que sea, tengan todos los papeles legales.

Mark empezó a estudiar ingeniería informática a principios del mes y sobre su proyecto sus padres tienen cierta preocupación porque opinan que el negocio de la música es bastante arriesgado y mas aún en Paraguay. Sin dar cifras exactas, manifestó que invirtió todos sus ahorros (Que estaban destinados a la compra de un auto) para la creación de Random Sounds.

Anteriormente integró el staff de Rock En Paraguay como prensa y organización, luego pasó por Garzia Group, New Vision, RPM, 7 producciones entre otras productoras en las que colaboró para la organización de sus eventos.

- ¿Sirve la experiencia de trabajar con productoras para este momento?

- Sirve mucho para los contactos, conocí mucha gente que ahora cuando les presente el proyecto se prendieron muy rápido. Por ejemplo hace poco me reuní con una banda para explicarles el proyecto y ellos invitaron a tres bandas más y así maté cuatro pájaros de un tiro.

- ¿Creés que Random Sounds se puede convertir en una multinacional?

- Sí, de hecho gracias al curso al que fui becado conocí gente de diferentes países del mundo y al comentarles la idea algunos me pasaron contactos de personas dedicadas al rubro en sus países.

Si bien nos adelantó algunos nombres de importantes agrupaciones nacionales que integrarán la cartera de clientes, Meyer pidió confidencialidad para publicarla hasta el momento del lanzamiento oficial del emprendiemiento.  

¿Qué más?

Random Sounds tiene contratos de distribución con más de 20 tiendas, de las que se destacan:

  • Tiendas: iTunes, Amazon, Google Play.
  • Streaming: Spotify, Deezer, Rdio, BeatsMusic, Pandora.
  • Radios: Last.fm, iHeartRadio.
  • Otros servicios: Shazam, Youtube, VEVO.
  • El pago:

    Todas las tiendas pasan los pagos (royalties) e informes de ventas correspondientes a cada artista al que Random Sounds distribuye. Cada trimestre se paga en efectivo a los artistas el 70% de los ingresos que genera su música. La comisión de Random Sounds es del 30%.

    Requisitos para estar en Random Sounds:

  • Tener un material grabado (Sencillo, EP, Álbum).
  • Ser el dueño de los derechos de las canciones. (En caso de no serlo ofrecen gestión para el registro de derechos de autor en el MIC).
  • Abonar el costo según el material a ser distribuido.
  • Firmar un contrato de cesión de licencias de distribución para que puedan distribuir tu música de manera legal. 

    Presupuesto:

  • Single o Sencillo-Hasta 2 canciones: 100.000 Gs. + I.V.A.
  • EP (Extended Play)-Hasta 6 canciones: 200.000Gs. + I.V.A.
  • LP (Álbum)-Hasta 20 canciones: 400.000 Gs. + I.V.A.

  • Otros servicios:
  • Registro de Derechos de Autor.
  • Registro en CD Database.
  • Registro en charts internacionales (USA& Inglaterra).
  • Creación de Canal VEVO.
  • Sesión de fotos & Producción de videoclips.
  • Como contactar con Random Sounds: 

    Mark Meyer - mark@randomsounds.com.py - 

    +595 (981) 737-986

       
      Más artículos en Negocios

    Oportunidades para emprender

    Paraguay y toda la región cuentan con un ecosistema emprendedor cada vez más desarrollado, es por eso que cada día hay más oportunidades para emprendedores.

    El secreto de un emprendedor

    Caer en el conformismo o no tomarse el tiempo para pensar qué tan lejos podes llegar en tus emprendimientos, hace que te pierdas un porcentaje de éxito elevado. Andy Freire, de la consultora Axialent, invita a que cambies tu forma de ver el mundo y te da unos consejos.

    Premios que conectan

    Un concurso que busca impulsar ideas basadas en tecnología digital, que propongan soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales, impulsadas por equipos de jóvenes emprendedores comprometidos con su realidad, de esto se trata los premios Conecta.

         
    Entendé a tu mundo,
    cada semana,
    en tu inbox.

    Una síntesis de los mejores artículos publicados.