Ejempla Logo

  Negocios

Menos jefes, más autonomía laboral

¿Te imaginas trabajar en una empresa sin jefes? Fernando Polo, socio y director general ejecutivo de la empresa Territorio Creativo, presenta una visión del futuro organizativo en base a una simple ecuación: menos jerarquías y más libertad para los trabajadores.

En su charla TEDx, Polo afirma que la digitalización está matando a los malos jefes, y más aún, está eliminando los mandos medios para conceder mayor autonomía a los empleados. Como método organizativo se crean grupos con coordinaciones temporales, cuya cabeza es electa por los propios integrantes del equipo, quienes cada año evalúan su gestión y deciden si debe seguir o no.

Esto se da debido a la dificultad de generar motivación mediante el desfasado modelo verticalista, dentro del que se establece una estructura jerárquica pensada para la ‘eficiencia’ y para transmitir decisiones que han tomado otros. Sin motivación es imposible innovar y sin innovación las empresas van camino a la extinción.

La democracia laboral de Semco

En 1980, antes de cumplir 30 años, Ricardo Semler heredó la empresa de su padre y decidió implementar un revolucionario sistema de gestión. Llegó, eliminó los privilegios de la alta dirección: coches, secretarias, salarios desorbitados, etc., y entregó a los obreros voz y voto en los procesos de decisión.

Primero en las decisiones sencillas, “como en qué color se debe pintar la pared, luego flexibilidad de horarios, luego métodos productivos”, comenta Polo en su ponencia. Tan exitosa fue el modelo que en 20 años convirtió a su empresa en una de las más exitosas del sector industrial brasileño.

En esta firma, los trabajadores eligen su horario de trabajo, colaboran en el diseño de los productos y en sus planes de comercialización, se fijan sus propios sueldos, deciden cuál será su participación en los beneficios de la empresa, conocen el estado económico-financiero, votan las decisiones importantes, eligen la ropa que llevan para trabajar y evalúan periódicamente a sus jefes.

Otra de sus particularidades es que no cuentan con recepcionistas, secretarias ni auxiliares y los despachos están separados únicamente por plantas. Cuando le tocó la filosofía de su empresa Semler simplemente dijo, “Lo que hace Semco es prescindir del autoritarismo ciego e irracional que mengua la productividad”, de acuerdo al testimonio recogido por el sitio Emprendedores News. 

En su empresa sus empleados son capaces de gobernarse por sí mismos, lo que quiere decir que se preocupan por la compañía y eso, finalmente, es bueno para todos.

El admirado empresario dice haber tomado lo mejor de muchos sistemas: del capitalismo tomó los ideales de libertad personal, el individualismo y la competitividad; del socialismo aprendió a dominar la codicia y a compartir información y poder; la cultura nipona le inspiró el valor de la flexibilidad.

Según una encuesta sobre empleabilidad aplicada en Brasil, más de 2 mil personas afirmaron que aceptarían cualquier puesto con tal de ser parte de Seco.

Implementar principios digitales

Los principios digitales tienen que ver con la meritocracia, transparencia y la apertura, explica Polo. Para aclarar las ideas pone un ejemplo del plano personal, “cuando lancé mi blog en el año 2003 aprendí que llegaba a gente que sabía más de lo que yo escribía que yo mismo, fue un baño de humildad absoluto, me acostumbré a citar por el principio de reciprocidad sin esperar nada a cambio y obtuve amistad, apoyo, soporte”.

Este debe ser el mismo escenario dentro de las empresas que quieran perdurar los siguientes diez años.

Un ejemplo de este modelo de autogestión es Automatic, la empresa de WordPress, que tiene 250 trabajadores repartidos en 37 países del mundo. En la misma organizan encuentros virtuales los viernes para conocerse y de esta manera propiciar espacios de crecimiento e innovación.

Sobre su empresa en particular, Fernando Polo comenta que hace seis años se dieron cuenta de que eran una empresa digital solo por fuera, por lo que decidieron emprender el camino rumbo a la autonomía laboral.

Por el camino es común encontrarse con dueños de empresas que son reacios ante este modelo porque piensan que, si se le da mayor libertad a la gente, más se aprovechan de uno, “eso no funciona en esta empresa, ni en este país”.

Pero Polo sale al paso y descarta este pensamiento, porque en el modelo de autogestión la presión viene entre pares, no de arriba abajo. “Cuando alguien no da la talla se le invita a salir. Para ser lo que somos hoy, 100 personas, en 6 años hemos contratado unas 300 personas, de esas 200 que no están solo 25 han salido por su propio pie”.

Ahora bien, para bajar a terreno los principios digitales es necesario propiciar acciones concretas, como en el caso de territorio creativo, la implementación del teletrabajo, los horarios flexibles, los encuentros semanales entre los integrantes de la compañía para enriquecerse con experiencias de invitados que traen de afuera, etc.

Finalmente, concluye que el único tipo de liderazgo que genera compromiso es el auténtico. “Los malos jefes son una causa enorme de infelicidad laboral. Si los que somos optimistas creemos que la digitalización va a acabar con los malos jefes, tenemos una razón más para seguir siéndolo”.

   
  Más artículos en Negocios

Medicas en EEUU ganan menos

Mujeres médicas que enseñan en facultades de medicina públicas en Estados Unidos ganan alrededor de 20.000 dólares menos por año que sus pares masculinos, según un estudio publicado este lunes que confirma la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

¿Convencer o apropiarse?

Tuve la posibilidad de conocerles personalmente a los creadores de las Estructuras Liberadoras. Aprendí mucho de ellos. En particular, de Henri Lipmanowicz, me quedó una enseñanza muy valiosa sobre el convencer y el apropiarse.

La inclusión laboral

¿Qué tanto sabés de la inclusión laboral? Siempre es bueno aprender un poco más y en este caso, dos días en el III Congreso Internacional de Inclusión Laboral y Responsabilidad Social Empresarial, serán de mucha utilidad.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.