Ejempla Logo

  Negocios

No hay flores para todas

Regalar flores un 14 de febrero es una escena simple que año tras año se repite, pero todo el mercado que se mueve detrás de dicho acto es inmenso y cada vez más grande en el Paraguay, y aún así no hay flores para todas.

Del 2011 al 2015 el mercado de las flores en Paraguay ha experimentado un crecimiento muy grande, siendo la importación la estrella, a pesar de que en el 2015 la producción nacional copaba el 20% del mercado, un incremento notable desde el 2012, año en el que solo ocupaba el 2% del mercado.

En Paraguay, solo en el 2013, cada semana se vendieron unas 10.000 flores aproximadamente en temporadas normales, triplicandose en fechas especiales como el 14 de febrero o Día de la Madre. Esto significa que aproximadamente unas 520.000 flores son vendidas anualmente.

Las importaciones se realizan de desde países como Bolivia, Colombia o Brasil, pero dentro de los países que proveen de flores a Paraguay, destaca Ecuador, que solo hasta el 2013 enviaba 66.303 kg equivalente a US$ 477.979.

Por otro lado, la producción paraguaya de flores también se abre paso dentro de un mercado muy importador. Ese 20% de mercado que tienen lo aprovechan floricultores de diversas áreas del país como Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Central. En solo 5 años los productores nacionales ganaron un 18% del mercado, lo cual es notable dentro de cualquier tipo de negocio.

Aún con este alto porcentaje de crecimiento, el mercado de las flores puede ser catalogado de ir “en crecimiento”. Si nos trazamos la meta de regalar a cada mujer paraguaya una flor este 14 de febrero, no podríamos, ya que solo 2 de cada 10 mujeres recibiría una flor como obsequio.

  • Foto por : Aquarela 08 / Flickr.
   
  Más artículos en Negocios

Preocupación en Ámsterdam

Diecisiete millones de turistas invaden cada año las calles de Ámsterdam. Ciudadanos y políticos están preocupados por semejante avalancha, y el alcalde insta a los visitantes a hospedarse a las afueras de la capital holandesa.

IPS quiere sumar aporte

El Instituto de Previsión Social (IPS) plantea aumentar diez años de aporte para la jubilación. ¿Esto realmente es necesario?

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.