Ejempla Logo

  Vida

Esta Semana Santa, desafiemos a las calorías

Muy lejos del ayuno, una de las costumbres tradicionales de Semana Santa es comer como en "la última cena" de nuestras vidas. Las tentaciones son muchas, no obstante las oportunidades para mantenernos en movimiento también. Este artículo es el primero de muchos que vendrán con el fin de ofrecer una guía e información sobre alimentación, a cargo de la nutricionista Angie Paiva.

El problema con el feriado santo es que consumimos más calorías de las que gastamos, pasamos mucho tiempo sentados. Algunos conversando en familia, otros durmiendo; son pocos los que aprovechan para moverse más o practicar algún deporte.

Al sedentarismo se le suma la variedad y sobre todo la CANTIDAD de comida con la que aparecen las tías y las abuelas. Comida casera, sabrosa y lo peor, ¡para un batallón! Resistirse se vuelve casi imposible.

Comemos mucho y quemamos poco, ¿el resultado? Tres a cuatro kilos extra el lunes de Pascua.

El balance

Uno de los secretos está en planificar y no saltarse comidas, por lo menos las cuatro más importantes. Aunque la comida sea un poco más pesada que de costumbre, hay que mantener un orden.

El secreto está en planificar y no saltarse comidas, por lo menos las cuatro más importantes. Aunque la comida sea un poco más pesada que de costumbre, hay que mantener un orden.

Reducir las porciones, la idea es comer rico, pero poco. No necesitamos desayunar con tres chipas para disfrutar de la Semana Santa, que sea una sola - mañana podemos comer otra-. Ahorramos 150 calorías usando leche descremada y edulcorante en el café o cocido.

No necesitamos desayunar con tres chipas para disfrutar de la Semana Santa, que sea una sola - mañana podemos comer otra

— Angie Paiva

¡Moverse! Estamos de vacaciones, no hay estrés ni prisa, así que podríamos visitar a los amigos caminado o recorrer la ciudad sin el auto. Es importante siempre llevar calzados cómodos en el bolso.  

Relax. El estrés diario y crónico aumentan los niveles de cortisol, una hormona que dirige la grasa de la dieta a la zona del abdomen. Hay que aprovechar la calma de estos días para relajarse y reducir esa tendencia a almacenar grasa en la panza.

A continuación te contamos, para que tengas una idea, cuántas calorías tienen los "tradicionales de Semana Santa".

Date el gusto. Lo esencial es comer rico pero poco, moverse más y recordar que el eje de la reunión no es la comida, si no justamente eso; LA REUNIÓN en familia.

  • Angie Paiva es nutricionista; especialista en Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria. 
  • Foto: Tembi'u Paraguay.
   
  Más artículos en Vida

Voy al gym y ¡no adelgazo!

Si arrancaste el gimnasio o empezaste a correr con la idea de perder peso, pero no estás viendo resultados, podría existir una explicación bastante lógica.

Reducir riesgo de cáncer

Mantener una actividad física, entre moderada y constante, permitiría reducir el riesgo de trece tipos de cáncer, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Cultivos 100% Sustentables

En el mundo, unas 500 millones de familias se dedican a la agricultura y son las encargadas de alimentar a gran parte de la población mundial, con ellas, podemos hacer frente a la pobreza y la malnutrición.

     
Entendé a tu mundo,
cada semana,
en tu inbox.

Una síntesis de los mejores artículos publicados.